inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

28.02.2009

Seminario de Intercambio Escuelas de Música Medellín-Barcelona en Barcelona

Representantes de la Red de Escuelas de Música de Barcelona han estado en Medellín para llevar a cabo el primer seminario del “Programa de formación e intercambio de docentes de escuelas de música Medellín-Barcelona”

 

Entre los días 21 y 28 de febrero de 2009 los representantes del Programa de la Red de Escuelas de Música de Medellín, tanto del Municipio de Medellín como de la UDEA, se han desplazado a Barcelona, a través de la Fundación Kreanta, con el propósito de iniciar el proceso de intercambio de conocimientos del Programa de Red de Escuelas de Música en ambas ciudades.

La delegación de Medellín ha estado compuesta por: Maria Rosa Machado Charry, Subsecretaria de Cultura - Alcaldía de Medellín; Marta Eugenia Arango Cuartas, Directora de la Red de Escuelas de Música de Medellín; Juan Carlos Valencia Franco, Coordinador administrativo - Red de Escuelas de Música de Medellín; John Jairo Garcia Marin, Director Escuela de Música San Cristóbal, Medellín; John Fredy Vahos Correa, Coordinador musical del área de vientos de la Red de Escuelas de Música; Gabriel Jaime Arango Rodriguez, Coordinador musical de área de cuerdas de la Red de Escuelas de Música de Medellín; y, Wilson Javier Berrio Arango, Asistente del área de cuerdas de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

 

El seminario se ha configurado en distintas jornadas de trabajo y visitas dedicadas al conocimiento, por un lado, del contexto de la ciudad de Barcelona y sus realidades culturales y educativas de una forma general y, por otro, de otras más particulares por lo que respecta a las características la Red de Escuelas de Música de Barcelona, las enseñanzas musicales que se imparten así como la presencia de otras entidades de carácter musical en la ciudad.

 

Así, por ejemplo, el día 22 de febrero la delegación de Medellín asiste al Concierto "Poble de vent i de fusta" ("Pueblo de viento y madera") que organiza el Auditori de Barcelona y que está dirigido a niños de 0 a 3 años. Finalizado el concierto los visitantes de la delegación realizan un encuentro informal con los 5 músicos responsables del programa que vienen desarrollando este tipo de conciertos desde hace ya 6 años.

 

El programa del día 23 de febrero incluye una visita al Monasterio de Montserrat donde son recibidos por el Padre Prefecto Manel Gasch, Director de la Escuela de Música, quien expone la historia del coro de niños (uno de los más antiguos de Europa) y el funcionamiento de la Escuela (que además de la parte musical imparte formación reglada y permite entrar al segundo grado del Conservatorio al finalizar los estudios) y su sistema pedagógico. También se visitan las aulas, dónde se destacan las enseñanzas en TIC y en lengua inglesa. Acto seguido se visita la Sala de Archivo de las partituras, totalmente informatizada, y la Biblioteca de la Abadía, una de las más antiguas con incunables de Europa. Y asistieron en directo a la audición de la Salve del Monasterio. Por la tarde los miembros de Medellín realizan un encuentro con responsables del Auditori Educa.

 

El martes 24 de febrero tiene lugar por la mañana una presentación y Jornada de trabajo en la sede del IMEB (Instituto Municipal de Educación de Barcelona) entre la delegación de Medellín y varios responsables de educación y cultura del Ayuntamiento de Barcelona y de Cataluña: Antoni Martorell, Gerente del IMEB; Casimir Macià, Director de Centros Educativos del IMEB; Dolors Casanovas, Directora de Calidad de Enseñanzas Musicales del IMEB; Jordi Pasqual, Responsable de Relaciones Externas del ICUB (Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Manel Vila, Comisionado de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Barcelona; David Martí, Gerente del Conservatorio Municipal de Música ; Núria Sampere, Responsable del Programa de Escuelas de Música de L'Hospitalet de Llobregat; y, Montserrat Faura, Directora de la ACEM, Asociación Catalana de las Escuelas de Música. Esa misma tarde se procede a la visita de las Escuelas de Música Can Ponsic y Nou Barris, donde hay un recibimiento por parte del equipo directivo del centro y una visita a sus clases de Orquesta de cuerda, Coral de chicas y Lenguaje.

 

El día 25 por la mañana se procede a una reunión de presentación del programa Escuelas de Música de Medellín, en la sala de actos del IMEB y a la que asisten 60 directivos y profesores de las escuelas de música de la ciudad de Barcelona además de Félix Manito, en representación de la Fundación Kreanta, y Casimir Macià y Dolors Casanovas en representación del IMEB y del Ayuntamiento de Barcelona. Después de su exposición se inicia un turno de preguntas y debate, resaltando las diferencias de funcionamiento entre ambos modelos, que sirve para contrastar opiniones y metodologías. Ese día se ofrece una comida por el IMEB contando con la presencia de la Excma. Concejala de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín. Por la tarde se reanudan las visitas a la Escuela de Música Escola Casa dels Nens ("Escuela Casa de los Niños") con el correspondiente recibimiento por parte del equipo directivo del centro y la visita a sus clases de Coral, Cobla y Grupos de iniciación al instrumento.

 

Al día siguiente la delegación de Medellín visita la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) situada en el complejo del Auditori de Barcelona. Dicha Escuela Superior imparte los estudios superiores de música en Cataluña. La delegación es recibida y acompañada en su visita por Josep Borràs, Director Académico, y Rut Martínez, Jefe de Relaciones Externas.  Se visitaron las aulas de ensayo (asistiendo con particular interés a las de música antigua y sonología) y los distintos auditorios para ensayo, entablando conversación con alumnos y docentes del centro. Seguidamente se realiza una visita al Palau de la Música, donde son atendidos por su Gerente, Jordi Vivancos, y Esteve Carbona, Director del Coro Joven. Se visitan las instalaciones del Palau, construido en 1908 por el arquitecto modernista Puig i Cadafalch y considerado edificio patrimonio de la UNESCO, y se asiste a una clase de coro, viendo el modelo pedagógico de esta centenaria institución especializada en música coral. Por la tarde se lleva a cabo la visita a la Escuela de Música de Sant Andreu ("San Andrés") en la que tras un recibimiento por parte del equipo directivo del centro la delegación de Medellín asistió a sus clases de Coral, Cobla y Grupos de iniciación al instrumento.

 

Por último, el viernes 27 de febrero se celebra una reunión de evaluación de la visita, de propuestas y sobre el Programa de trabajo 2009-2010 en la Sala de los Tapices del Ayuntamiento de Barcelona a la que asisten además de las dos delegaciones (Medellín y de Barcelona), Félix Manito, Casimir Macià y Dolors Casanovas para hacer una puesta en común de los resultados de la visita de la delegación de Barcelona en Medellín y para hablar del programa futuro de trabajo. Posteriormente, la Fundación Kreanta ofrece una comida con la delegación de Medellín y a la que asisten la Hble. Cónsul General de Colombia en Barcelona, Juana Inés Díaz Tafur y la Responsable de América Latina de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Marta Grau Repullo.

 

Más información:

http://santiagolondonouribe.org/2009/02/23/la-red-de-escuelas-de-musica-en-intercambio-cultural-con-espana/

http://www.bcn.cat/educacio

http://www.medellincultura.gov.co/programasyproyectos/Paginas/redescuelasmusica.aspx

http://www.bcn.cat/emmsantandreu

http://www.bcn.cat/emmcasadelsnens

http://www.bcn.cat/emmcanponsic

http://www.bcn.cat/cooperacio

http://www.bcn.es/conservatori

http://www.l-h.es

http://www.acem.cat

http://www.esmuc.net

http://www.palaumusica.org

http://www.cmmb.cat

http://www.escolania.cat

http://www.auditori.org

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra