inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

La Cátedra Medellín-Barcelona es una iniciativa impulsada por la Fundación Kreanta en el año 2009 dentro de su programa de cooperación internacional al desarrollo y fruto del trabajo desarrollado desde 2007 en Colombia.

Su Misión:

La iniciativa de la Cátedra se inserta con una nueva visión de la cooperación al desarrollo basada en el liderazgo de las ciudades, en la transferencia de conocimiento y en el protagonismo de la sociedad civil, con una nueva manera de entender y canalizar las acciones de cooperación en las que los flujos de saberes y conocimientos se dan en los dos sentidos. La Cátedra Medellín-Barcelona tiene la misión de establecer una relación de cooperación, estable y de continuidad, entre las sociedades civiles medellinense y barcelonesa para llevar a cabo la transferencia, intercambio y generación de conocimiento entre sus ciudadanos, empresas, entidades e instituciones en los ámbitos de cultura, educación y ciudad. Este modelo de cooperación requiere una actitud fundamental de aceptar un trabajo conjunto en el que las dos partes son activas en igualdad de condiciones. Este tipo de cooperación directa desde la propia iniciativa social con sus recursos humanos, técnicos y materiales propios tiene la ventaja de movilizar y transformar más profundamente que la exclusiva transferencia financiera.

Sus Aliados:

Medellín y Barcelona son ciudades que trabajan para estar conectadas en el mundo y para ser nodos importantes de la economía global. En este contexto las dos ciudades, bajo el impulso de sus gobiernos municipales, han promovido una cooperación creciente y lo que es más relevante expresan una voluntad de desarrollar esta alianza con visión de futuro. Para consolidar y desarrollar esta alianza hay que extenderla al ámbito social y ciudadano. Esta alianza será más fuerte con la implicación de instituciones, universidades, entidades, empresas y ciudadanos.

Sus Principios:

La actuación de la Cátedra basada en la filosofía de “trabajo común” ha de responder a los siguientes principios: el fortalecimiento de las capacidades sociales, humanas, institucionales y demográficas; dar prioridad al talento; promover espacios y favorecer entornos de innovación abierta y colaborativa basados en el encuentro y la hibridación; aplicar una cultura de la cooperación transversal entre entidades, empresas, universidades e instituciones; apostar por la calidad y el desarrollo de una gobernanza que valore la creatividad y que favorezca el encuentro de la gente creativa con la gente con sentido de negocio y de empresa. El plan de actuación se tiene que traducir también por modalidades, instrumentos y formas de acción diferentes de las actuales. Se tendrán que imaginar y desarrollar acciones menos centradas en realizaciones materiales y más orientadas a desarrollar fórmulas como: la movilidad y formación de las personas, el establecimiento de relaciones de microcooperación entre estructuras parecidas o el uso de las tecnologías de la información y las comunidades sociales de internet.

La Fundación Kreanta fue constituida en Barcelona en enero de 2007. El domicilio de la Fundación ha sido establecido en Barcelona. Según establecen los estatutos de la Fundación el ámbito territorial en el que desarrolla sus actividades es España, los países de la Unión Europea, los países de América Latina y los países del Mediterráneo. El Patronado de la Fundación está presidido por Félix Manito.

Los ámbitos temáticos establecidos por los Estatutos son: Cultura, Educación, Comunicación y Sociedad de la Información.

Las finalidades establecidas por los Estatutos dentro de los ámbitos territorial y temático son:

  • La promoción y gestión de proyectos de cooperación internacional al desarrollo.
  • La investigación y la formación.
  • La edición y difusión de contenidos.
  • La promoción y apoyo a la creatividad y a la innovación.
  • El impulso de espacios y plataformas de debate y reflexión.

La Fundación articula sus actividades en cuatro programas:

a) Cooperación internacional al desarrollo

Un eje básico de la Fundación es la cooperación internacional al desarrollo. De hecho, la Fundación Kreanta concreta la geografía de sus actividades en España, América Latina, Unión Europea y países del Mediterráneo.

La promoción y gestión de proyectos de cooperación internacional al desarrollo de la Fundación se hace con los siguientes objetivos: desarrollar el concepto de ciudadanía en cultura y educación y potenciar la centralidad de las políticas educativas y culturales en las ciudades.

Colombia ha sido la apuesta del programa de cooperación al desarrollo y en concreto sus ciudades. La puesta en marcha de la “Cátedra Barcelona-Medellín” es su proyecto prioritario.

b) Investigación e innovación

La Fundación Kreanta como organización think tank realiza una actividad de estudio y análisis de modelos institucionales y políticas públicas en las áreas de cultura, educación, comunicación y sociedad de la información.

Las líneas concretas de investigación a realizar son:

  • El impulso de espacios y plataformas de debate y reflexión a través de jornadas y seminarios. Estas actividades sirven para poner al abasto temas clave de las políticas culturales.
  • El desarrollo de estudios que identifiquen la calidad y la excelencia en la acción cultural y educativa pública en el mundo local.
  • La evaluación del impacto cultural y educativo de los medios de comunicación.
  • Desarrollar el concepto de ciudadanía en cultura, educación, medios de comunicación y tecnologías de la información.
  • Potenciar la centralidad de estas políticas en las ciudades.

Uno de los ejes estructurantes de este programa es el proyecto Ciudades Creativas puesto en marcha por la Fundación en el 2008 y que se proponen una reflexión articulada sobre cultura, territorio, economía y ciudades y reunir a profesionales de la cultura, el urbanismo y la promoción económica de toda España y América Latina. En este sentido ya se han celebrado dos ediciones de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas y se ha editado el estudio Cultura, territorio, economía y ciudad. Las Jornadas cuentan con el apoyo de un Consejo Asesor de expertos del mundo de la cultura en España.

c) Edición

Con su programa de publicaciones la Fundación Kreanta difunde sus trabajos de investigación a la opinión pública, medios de comunicación y profesionales y electos de la administración pública.

El programa de publicaciones es necesario para dar a conocer los resultados de los trabajos de investigación y potenciar la creación de opinión.

Este programa se concreta con una colección editorial propia en soporte papel y en el desarrollo de otros proyectos de edición en colaboración con otras instituciones.

d) Formación

La opción por la formación de la Fundación Kreanta responde al convencimiento de que este programa es imprescindible para el desarrollo de sus funciones como laboratorio de ideas e impulsora de modelos instituciones y de políticas públicas específicas.

Para llevar a cabo el programa se han establecido dos líneas de trabajo:

  • Proyectos en colaboración con otras instituciones y entidades.
  • Oferta de proyectos formativos propios dirigidos a profesionales.

En el ámbito de formación la Fundación Kreanta colabora con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y diversas universidades e instituciones españolas y latinoamericanas.

En la generación de oferta propia cabe situar el proyecto de las Jornadas Ciudades Creativas incluido en el programa de Investigación e Innovación.

Para más información visitar: www.kreanta.org

Desde el año 2007, y dentro de su programa de cooperación internacional al desarrollo, la Fundación Kreanta ha situado a Colombia como su principal prioridad en América Latina. Los proyectos desarrollados en cultura, educación y ciudad dentro de este marco son:

a) Estudio sobre buenas prácticas de experiencias locales de educación y cultura en Colombia

El primer proyecto de cooperación internacional al desarrollo de la Fundación ha sido un estudio sobre el papel de la cultura y la educación en el desarrollo de las ciudades latinoamericanas a través de las experiencias de las ciudades colombianas. En concreto las ciudades de Bogotá, Medellín y Manizales. Se trataba de realizar un balance-diagnóstico de las principales prácticas e iniciativas desarrolladas por dichos municipios y reflexionar sobre el impacto y las estrategias de la cultura y la educación en la construcción del modelo de ciudad y en la consolidación de la cohesión social para después transferirlas a España y difundirlas en América Latina. Este estudio se ha realizado con la financiación de la Agencias Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. El trabajo de campo se desarrolló en Colombia durante los meses de mayo y junio de 2007. Entre julio de 2007 y febrero de 2008 se ha realizado por el equipo de redacción del proyecto en Barcelona y Colombia la sistematización de las buenas prácticas y entrevistas. Con los resultados del estudio y más materiales, la Fundación ha editado posteriormente el libro Aprendiendo de Colombia. Cultura y educación para la transformación de la ciudad.

b) Jornadas sobre cultura, ciudad y desarrollo en Manizales, Medellín y Bogotá

La Fundación Kreanta ha desarrollado durante el mes de marzo de 2009 unas Jornadas en Manizales, Medellín y Bogotá sobre Cultura, ciudad y desarrollo, con la finalidad de presentar los resultados del estudio de la Fundación Kreanta sobre las políticas culturales y educativas de Bogotá, Medellín y Manizales a las instituciones y personas implicadas y difundir la publicación del libro Aprendiendo de Colombia. Cultura y educación para la transformación de la ciudad en el propio país de Colombia. En un marco más amplio, el objetivo ha sido promover y potenciar en el sector cultural (público, privado y tercer sector) de las ciudades de Manizales, Medellín y Bogotá el reconocimiento y empoderamiento de su propia práctica y el papel de las políticas culturales como factor de desarrollo consolidando una dimensión de la cooperación cultural basada en la bidireccionalidad y la igualdad de condiciones. Además, las Jornadas han pretendido dar difusión de las iniciativas más innovadoras al conjunto del sector cultural y educativo local, a nivel institucional y a la opinión pública a través de los medios de comunicación; promover la formación de los gestores culturales y educativos a partir del conocimiento de buenas prácticas; consolidar entre las instituciones culturales y educativas el concepto de cultura, educación y desarrollo; e, impulsar el debate, la reflexión y el intercambio dentro de los sectores culturales y educativos locales.

c) Edición del libro “Aprendiendo de Colombia. Cultura y educación para la transformación de la ciudad”

Fundación Kreanta tiene una clara voluntad de edición de los materiales escritos y visuales generados en el desarrollo de sus actividades. Una voluntad estatutaria que se concreta en una colección editorial propia. Son libros corales con la participación de numerosos autores y entrevistados. En septiembre de 2008 se publicaba el primer título Aprendiendo de Colombia. Cultura y educación para la transformación de la ciudad. En marzo de 2009 de publicaba la edición colombiana conjuntamente con el Convenio Andrés Bello. Bajo el título “Aprendiendo de Colombia” se ha hecho una investigación y posterior edición en libro sobre las experiencias culturales y educativas desarrolladas en Bogotá, Medellín y Manizales. Con esta iniciativa se pretende dar valor a la gestión local colombiana, identificado aquellos elementos de singularidad y excelencia y darle difusión en España. El retorno en Colombia se ha hecho con una edición colombiana del libro y unas jornadas sobre cultura, educación, ciudad y desarrollo en marzo de 2009. El libro es un amplio compendio que contiene cuarenta y cuatro artículos: cuatro textos introducirías de introducción al país y las ciudades, diecisiete entrevistas y veintitrés buenas prácticas.

En este apartado se recoge la experiencia de Medellín, fruto del estudio sobre buenas prácticas de experiencias locales de educación y cultura en Colombia, que dio lugar al primer número de la colección editorial de la Fundación Kreanta y que lleva por título “Aprendiendo de Colombia. Cultura y educación para la convivencia y la paz”.

A continuación se presenta el índice del apartado correspondiente a la ciudad Medellín en el que a través de diferentes artículos se analiza el papel de la cultura y la educación en el desarrollo de esta ciudad colombiana. Así, pues, en primer lugar hay un apartado de introducción sobre el contexto de Medellín, seguido por el bloque de entrevistas a alcaldes, concejales y directivos de la Alcaldía de Medellín, docentes y rectores del mundo universitario y representantes del tercer sector. Por último, se presenta un conjunto de “Buenas Prácticas” de Medellín donde se recogen todas las experiencias culturales y educativas identificadas como buenas prácticas que pueden servir de inspiración para los agentes de otros países así como de referente para otras iniciativas. De hecho, las buenas prácticas seleccionadas presentan estrechas formas de colaboración entre los sectores público, privado lucrativo y no lucrativo dentro de un amplio espectro de temáticas.

En el apartado de Medellín se presentan cuatro proyectos impulsados por la Alcaldía. Colegios de Calidad y Parques biblioteca son dos proyectos estratégicos que promueven la construcción de nuevas equipamientos de gran calidad arquitectónica y equipados tecnológicamente en los barrios más desfavorecidos, que cuentan con programas de apertura a la comunidad. La piel de la Memoria es un proyecto de recuperación de la memoria para generar condiciones de convivencia que fue impulsado por la Alcaldía pero llevado a cabo por diferentes entidades privadas como acompañamiento a un proceso de paz en el barrio Trinidad 10 de Medellín. Red de escuelas de música es un programa impulsado por la Alcaldía de Medellín pero gestionado por la Universidad de Antioquia que pretende establecer escuelas de música en los barrios con menores índices de desarrollo humano, cuya principal peculiaridad consiste en fomentar, ante todo, la formación de seres humanos.

Medellín la más educada. Jordi Fàbregas y Beatriz Marbella

Entrevistas

Horacio Arango. Ex secretario de Educación de la Alcaldía de Medellín.

Sergio Fajardo. Ex alcalde de Medellín.

Juan Luis Mejía. Rector de la Universidad EAFIT.

Jorge Humberto Melguizo. Ex secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

Alonso Salazar. Ex secretario de Gobierno de la Alcaldía de Medellín.

Clara Mónica Zapata. Ex decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Buenas Prácticas

Asociación de Entidades Culturales de Medellín (Asencultura)

Colegios de Calidad

Corporación Cultural Nuestra Gente

Ruta Amarilla Desearte Paz

La Piel de la Memoria

Museo de Antioquia

Ópera urbana

Parques Biblioteca

Red de Escuelas de Música