inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

27.10.2014

SEMINARIO “MEMORIA Y CIUDAD: RECORDAR PARA NO REPETIR”

El próximo viernes 14 de noviembre a partir de las 9,30 horas en el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) tendrá lugar la cuarta edición de los seminarios que organizamos con el CUIMPB-Centre Ernest Lluch.

 

 Este año el seminario se enmarca dentro del Programa de Museos de la Cátedra Medellín-Barcelona, y forma parte del proyecto sobre los ámbitos de memoria, paz y ciudad que Fundación Kreanta lleva a cabo con el Museo Casa de la Memoria de Memoria de Medellín, la Universidad EAFIT y el Instituto Catalán Internacional por Paz (ICIP) y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis. El objetivo del Seminario "Memoria y ciudad: recordar para no repetir" es reflexionar, dialogar y explorar propuestas innovadoras en el desarrollo de este reto prioritario que es contribuir desde el ejercicio de la memoria a la convivencia, la democracia y la paz en las ciudades a partir de las experiencias de Barcelona, Medellín y Rosario.

El programa del seminario es el siguiente:

9:30 - 10:00 h Bienvenida y presentación del seminario por Agustí Bosch Gardella, director del CUIMPB y Félix Manito, presidente y director de Fundación Kreanta.

10:00 - 11:40 h Políticas públicas locales sobre memoria y ciudad en Barcelona, Medellín y Rosario. Ponencias y debate

10:00 - 10:25 h Jaume Ciurana, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

10:25 - 10:50 h Lucía González, directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín (su ponencia será proyectada a través de un vídeo previamente grabado y editado).

10:50 - 11:15 h Horacio Ríos, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

11:15 - 11:40 h Debate entre los ponentes anteriores moderado por Roser Bertran Coppini, directora de la Cátedra Medellín-Barcelona.

11:40 - 12:00 h Pausa

12:00 - 13:15 h Presentación de proyectos de Barcelona. Ponencias y debate

12:00 - 12:25 h Jordi Palou-Loverdos, director del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya.

12:25 - 12:50 h Tica Font, directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP).

12:50 - 13:15 h Debate entre los ponentes anteriores moderado por Felip Roca, director de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

13:15 - 14:00 h Visiones sobre memoria y ciudad. Mesa redonda con la participación de Borja de Riquer, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona; Dolors Millat, escritora y Manuel Delgado, profesor de Antropología Religiosa en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona.

Moderada por Josep Maria Muñoz, director de la revista L'Avenç

 

La inscripción es obligatoria y se tiene que hacer a través de la web del CUIMPB  

Descarga la invitación aquí.

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra