inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

02.11.2014

ALIANZA DE LA CÁTEDRA MEDELLÍN-BARCELONA CON EL ICIP

El Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) forma parte del proyecto de la Cátedra Medellín-Barcelona puesto en marcha desde el mes de junio que fomenta el intercambio y la cooperación entre ambas ciudades en los ámbitos de memoria, paz y ciudad.

 

El Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) forma parte del proyecto de la Cátedra Medellín-Barcelona puesto en marcha desde el mes de junio para fomentar el intercambio y la cooperación entre Medellín y Barcelona en los ámbitos de memoria, paz y ciudad. Con el objetivo de incrementar las capacidades de planificación y gestión del Museo Casa de la Memoria de Medellín y de otras instituciones de Medellín y Barcelona, e impulsar la recuperación de la memoria como eje de construcción de paz y ciudadanía, en Medellín (Colombia) y Barcelona, a lo largo del proyecto el ICIP lleva a cabo diversas actividades en Medellín y participa de otras en la ciudad de Barcelona. Concretamente, durante el mes de octubre tuvieron lugar tres actividades entre los días 2 a 4 de octubre: Seminario Taller "Metodología de análisis y transformación del conflicto"; Cátedra "Construir cultura de paz". Conferencia Inaugural: ¿Cuándo hablamos de paz de qué hablamos?; y, Encuentro Taller: "Metodología de análisis y transformación del conflicto". Las próximas actividades que cuentan con la participación del ICIP programadas para los siguientes meses son: Taller/Jornada "Retos del Postconflicto" y Seminario taller: "Metodologías de Educación para la Paz".

Todas ellas están enmarcadas en la Agenda Voces de Paz del Museo Casa de la Memoria de Medellín; una iniciativa que nace de la Mesa Interinstitucional Voces de Paz de la ciudad de Medellín con el objetivo de sensibilizar a diferentes sectores de la sociedad sobre las implicaciones culturales, los retos sociales y las estrategias a diseñar e implementar en nuestra sociedad para construir juntos una cultura de Paz.

El Seminario Taller "Metodologías de Análisis y Transformación de Conflictos" fue llevado a cabo por Rafael Grasa, presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) en el Auditorio del Museo Casa de la Memoria en una jornada de mañana de 3 horas. Dirigido a líderes, lideresas e integrantes de organizaciones sociales y de víctimas el encuentro fue una introducción al mundo del análisis y la transformación de conflictos con ejemplos de herramientas aplicadas en Colombia y Medellín.

La Cátedra  "Construir cultura de paz". Conferencia Inaugural: ¿Cuándo hablamos de paz de qué hablamos? se desarrolló en una jornada de tarde con una duración de 3 horas en el Auditorio del Museo Casa de la Memoria y contó como conferencistas con Rafael Grasa, presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y Max Yuri Gil, sociólogo y Magister en ciencia política de la Universidad de Antioquia, coordinador del Programa Migraciones, Violencias y Memorias en Corporación Región y profesor de cátedra en la Universidad de Antioquia en el Pregrado de Ciencias Políticas. Además, se llevó a cabo un diálogo al que se sumó Claudia López, politóloga colombiana y actual senadora de la República de Colombia y que estuvo moderado por Lucía González, directora del Museo Casa de la Memoria. El acto estuvo abierto al público.

Por otro lado, el Encuentro Taller: "Metodología de análisis y transformación del conflicto", centrado en ejemplos de Colombia y de Medellín, se desarrolló en el Campus Fraternidad Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín los días 3 y 4 de octubre con un total de 14 horas de trabajo. Esta actividad estuvo dirigida al equipo de trabajo de posconflicto Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, organizaciones sociales locales y académicas y fue llevada a cabo por Rafael Grasa, presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP).

 

En la foto: Cátedra  "Construir cultura de paz". Conferencia Inaugural: ¿Cuándo hablamos de paz de qué hablamos? con la participación, de izquierda a derecha de: Lucía Gonzáler, directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín, Claudia López, politóloga colombiana y actual senadora de la República de Colombia, Max Yuri Gil, sociólogo y Magister en ciencia política de la Universidad de Antioquia, coordinador del Programa Migraciones, Violencias y Memorias en Corporación Región y profesor de cátedra en la Universidad de Antioquia en el Pregrado de Ciencias Políticas y Rafael Grasa, presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP)

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra