inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

26.11.2014

BARCELONA, MEDELLÍN Y ROSARIO REFLEXIONAN SOBRE MEMORIA Y PAZ

El pasado viernes 14 de noviembre en una jornada de 9,30 a 14,30 horas tuvo lugar en el Aula 2 del CCCB la cuarta edición de los seminarios que Fundación Kreanta organiza en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona con el CUIMPB-Centre Ernest Lluch.

 

Este año el seminario se ha enmarcado dentro del Programa de Museos de la Cátedra Medellín-Barcelona, y formaba parte del proyecto sobre los ámbitos de memoria, paz y ciudad que Fundación Kreanta lleva a cabo con el Museo Casa de la Memoria de Memoria de Medellín, la Universidad EAFIT y el Instituto Catalán Internacional por Paz (ICIP) y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis.

El Seminario "Memoria y ciudad: recordar para no repetir" propició un espacio de reflexión y diálogo entre los ponentes y el público asistente, a la vez que sirvió para la presentación de propuestas innovadoras en el desarrollo de este reto prioritario que es contribuir desde el ejercicio de la memoria a la convivencia, la democracia y la paz en las ciudades a partir de las experiencias de Barcelona, Medellín y Rosario.

El Seminario constó de dos primeros bloques de ponencias (uno sobre políticas públicas locales de memoria en las ciudades de Barcelona, Medellín y Rosario, y otro, sobre proyectos de Barcelona) y un último bloque basado en una mesa redonda sobre diferentes visiones de memoria y ciudad. Los ponentes participantes fueron: Jaume Ciurana, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Horacio Ríos, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Lucía González, directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín, Tica Font, directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), Jordi Palou-Loverdos, director del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, Borja de Riquer, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona y Dolors Millat, escritora.

Jaume Ciurana, habló de las políticas públicas locales sobre memoria y ciudad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona mencionando entre otros, estos espacios de la ciudad: El Born; el Castillo de Montjuïc; el Museu Etnológico; el Museo de Culturas del Mundo y el Museu del Diseño (DHUB), museos que próximamente abrirán sus puertas en la ciudad condal; las baterías del Turó de la Rovira en El Carmel,.... Asimismo, trató el tema de la creación y recuperación de espacios públicos (para consultar el vídeo acceder aquí).

Por su parte, Horacio Ríos, tras una breve explicación del contexto general político y social de la ciudad de Rosario, centró su intervención en el Museo de la Memoria de Rosario y en cómo este se gestó y funciona actualmente. Los asistentes pudieron ver a través de un vídeo y guiados por la voz del secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario el Museo en su interior: sus espacios, sus proyectos, etc. (para consultar el vídeo de su ponencia, acceder aquí).

Para cerrar el bloque de políticas públicas locales sobre memoria y ciudad, se dio paso a la proyección del vídeo que contenía grabada la ponencia de Lucía González sobre el Museo Casa de la Memoria de Medellín, en el que explicaba la misión, estrategias y proyectos que se llevan a cabo en el Museo (para consultar el vídeo, acceder aquí).  Impulsado por la Alcaldía de Medellín, el Museo Casa de la Memoria se plantea como un proyecto activo y en continua construcción que parte de un reconocimiento de la condición de violencia y conflicto armado histórico de la ciudad y de la necesidad de búsqueda de verdad, justicia y reparación, brindando a sus visitantes elementos que les permitan comprender los factores y fenómenos de violencia e identificar los diferentes hechos de victimización que han tenido y tienen lugar en los territorios y comunidades de Medellín, Antioquia y Colombia; y generar acciones que permitan dignificar y superar la condición de las víctimas .

Por otro lado, Tica Font presentó el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) como una iniciativa de investigación, formación y difusión para la construcción de la paz (para consultar el material de su presentación acceder aquí y para ver el vídeo de su ponencia acceder aquí). Mientras que Jordi Palou-Loverdos hizo un repaso por los diversos mecanismos de justicia transicional en espacios públicos relacionados con las memorias (para consultar el material de su presentación acceder y para ver el vídeo de su ponencia, aquí).

Por último, Dolors Millat y Borja de Riquer reflexionaron sobre memoria y ciudad; la primera desde el ámbito de la literatura (para consultar el material de su intervención acceder aquí) y el segundo desde el punto de vista histórico poniendo de relieve la importancia de saber el por qué y para qué de los espacios o elementos de memoria que se crean, y reflexionando sobre la conveniencia de que algunos de estos continúen existiendo en la ciudad de Barcelona (para ver el vídeo de la mesa redonda, acceder aquí).  

 

En la foto: Seminario "Memoria y ciudad: recordar para no repetir" durante las intervenciones de Jaume Ciurana y Horacio Ríos, presentados por Roser Bertran Coppini (noviembre de 2014).

 

Para consultar el álbum de fotografías del Seminario acceder aquí.

 

Noticias en prensa:

La Vanguardia
ABC
Caracol Radio
Entorno inteligente
Noticias de Colombia
La información

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra