inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

17.05.2015

HIP HOP Y DERECHOS HUMANOS EN BARCELONA

En el marco del Programa de Museos de la Cátedra Medellín-Barcelona, un rapero, gestor cultural y líder de la Comuna 13 de Medellín participará en junio en un intercambio en Barcelona.

 

Dentro del proyecto de cooperación entre Medellín y Barcelona en los ámbitos de memoria, paz y ciudad, la primera semana de junio Luis Fernando Álvarez Ramírez, conocido como "El Aka", será la persona que viaje desde Medellín a Barcelona. Seleccionado por el Museo Casa de la Memoria de Medellín, durante esos días El Aka mantendrá reuniones, encuentros y visitas de trabajo con instituciones y expertos de Barcelona en arte, cultura de paz y derechos humanos, así como otras actividades de difusión.

Concretamente, las reuniones, encuentros y visitas de trabajo serán las siguientes: con la dirección de los Servicios de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento Barcelona, para conocer los programas de educación por la paz que se llevan a cabo; con  la presidencia del Centre Social de Sants para conocer el proyecto de Can Batlló y la iniciativa Coopolis; y, para conocer diversos proyectos musicales de hip hop y jóvenes y llevar a cabo intercambios musicales, por un lado, con el Taller de Músics y, por otro, con la asociación para jóvenes Teb. Además, con el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) tendrá lugar una reunión de trabajo interno y se organizará, por un lado, una visita a Can Jonch-Centro de Cultura por la Paz de Granollers y, por otro, una tertulia dirigida a profesionales de la educación por la paz que tendrá lugar en Barcelona. El Aka, además, participará en un concierto en Trinitat Vella. Y Dentro de su agenda, además, se incluye la asistencia a la inauguración de la exposición "Piso Piloto Medellín-Barcelona" en el Centro Contemporánea de Cultura de Barcelona (CCCB).

Por último, la agenda incluye la participación del Aka en la II Jornada de la Cátedra que tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de Medellín en el proceso de paz de Colombia y los impactos y repercusiones que el proceso tiene en la ciudad paisa. En el marco de la jornada se llevará a cabo un diálogo moderado por en Salvador Alsius, actual vicepresidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña y participante en los intercambios de la Cátedra Medellín-Barcelona, y en el que junto a él, participarán Rafael Grasa, presidente del ICIP y Farid Samir Benavides, profesor de Derecho de la Universidad de los Andes de Bogotá y ex viceministro de Justicia colombiano. En el marco de la jornada tendrá lugar, también, un debate que contará con la participación de una Fila 0 formada por los siguientes representantes de instituciones y personas vinculadas a las ciudades de Medellín y Barcelona: Felip Roca, director de Servicios de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona; Lourdes Mourelo, directora adjunta de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo; Jordi Hereu, presidente y socio de IdenCity; y, Genisa Prats, vocal de la Fundació Desenvolupament Comunitari. Esta actividad tendrá lugar el día 2 de junio a las 19:00 en el Auditorio del Colegio de Periodistas de Catalunya y será retransmitida, además, por streaming en este enlace: http://www.streamingbarcelona.com/plataforma/periodistes/  

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra