inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

17.06.2015

PROGRAMA DE INTERCAMBIO EN MEDELLÍN SOBRE MEMORIA DEMOCRÁTICA Y EDUCACIÓN POR LA PAZ

Del 22 al 26 de junio tendrá lugar en Medellín un programa de intercambio para promover la transferencia de conocimiento en memoria y paz a través de la visita de una experta en estos temas de Barcelona.

 

Se trata de la última actividad del proyecto sobre memoria, paz y ciudad que Fundación Kreanta ha llevado a cabo desde julio de 2014 con el Museo Casa de la Memoria de la Alcaldía de Medellín, el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y que cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis en el marco del Programa de Museos de la Cátedra Medellín-Barcelona.

Gemma Tribó, doctora en Historia Contemporánea, profesora titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona (UB) y especialista en temas de recuperación de la memoria democrática, didáctica de la historia y educación por la paz, será la persona que viajará a Medellín para llevar a cabo una agenda de trabajo compuesta de conferencias, reuniones, encuentros y visitas de trabajo con diversas instituciones de Medellín. Gemma Tribó estará acompañada durante su agenda de trabajo por Roser Bertran Coppini, vicepresidenta de Fundación Kreanta y directora de la Cátedra Medellín-Barcelona.

De esta manera, por un lado, la agenda contendrá diversas actividades con el Museo Casa de la Memoria, entre las que se encuentra una visita al equipamiento y sus exposiciones, un encuentro de trabajo con el equipo directivo del Museo y líderes de proyecto del Museo Casa de la Memoria, una conferencia sobre herramientas metodológicas para docentes en los temas de memoria y cultura de paz y un taller con líderes barriales de los proyectos "Voces de Paz "y "Memorias en Diálogo", vinculados al Museo Casa de la Memoria.

Por otro lado, con la Universidad EAFIT tendrá lugar un encuentro con Jorge Giraldo, decano de Humanidades de dicha universidad y uno de los doce relatores oficiales del conflicto armado en Colombia y su equipo de investigadores sobre la memoria de dicho conflicto en la ciudad de Medellín. A este encuentro, además, se incorporará Gustavo Duncan, otro de los relatores oficiales del conflicto.

Así mismo, Gemma Tribó llevará a cabo una visita a Corporación Región donde tendrá lugar una jornada de trabajo con su equipo directivo, así como con los equipos de los proyectos "Viva Regional y "Escuela itinerante".                                          

Finalmente, también llevará a cabo reuniones de trabajo con el equipo del MOVA (Centro de Innovación del Maestro de Medellín) de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín.

 

En la foto: Asistentes al seminario "Educar para la Paz y el Desarrollo: propuestas para el cambio social y cultural", celebrado en el Museo Casa de la Memoria de Medellín en el marco del proyecto sobre memoria, paz y ciudad. Medellín, febrero de 2015

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra