inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

25.06.2015

CRÓNICA DEL DIÁLOGO EN BARCELONA SOBRE MEDELLÍN Y EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

El 2 de junio a las 19 horas tuvo lugar la II Jornada de la Cátedra Medellín-Barcelona que trató sobre el papel de Medellín en el proceso de paz de Colombia y los impactos y repercusiones que el proceso tiene en la ciudad paisa.

 

La presentación de la jornada, celebrada en el auditorio del Col·legi de Periodistes de Catalunya, fue a cargo de Núria de José, miembro de la Junta de Gobierno Col·legi de Periodistes de Catalunya, y vocal de la misma y Roser Bertran Coppini, vicepresidenta de Fundación Kreanta y directora de la Cátedra Medellín-Barcelona.

La jornada contó, en primer lugar, con un diálogo entre Rafael Grasa, presidente del lnstituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP); Farid Samir Benavides, profesor de Derecho Penal de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y ha sido recientemente viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho de la República de Colombia; y El Aka, rapero y gestor cultural de la Comuna 13-San Javier (Medellín, Colombia), que durante esa semana llevaba a cabo en Barcelona un intercambio, dentro de la Cátedra, en los ámbitos de memoria, paz y ciudad. Este diálogo, moderado por Salvador Alsius, periodista, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, vicepresidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya y participante en los intercambios de la Cátedra Medellín-Barcelona, estuvo centrado en tres aspectos: uno, el proceso de paz en curso analizado de forma general, otro, sobre el impacto de un eventual acuerdo en Colombia, Antioquía y Medellín y el tercero sobre las peculiaridades de Medellín y la construcción de la paz.  Para consultar el vídeo de esta parte de la jornada, acceder aquí.

En segundo lugar, se llevaron a cabo las intervenciones de los participantes de la Fila 0, formada por representantes de instituciones y personas vinculadas a las ciudades de Medellín y Barcelona, y que, concretamente, fueron: Felip Roca, director de Servicios de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona; Lourdes Mourelo, directora adjunta de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo; Jordi Hereu, presidente y socio de IdenCity; Diana Celis, cónsul general de Colombia en Barcelona; y, Genisa Prats, miembro del Patronato de la Fundació Desenvolupament Comunitari. Cada uno de ellos compartió con los asistentes a la jornada su reflexión sobre el tema abordado, a partir de las intervenciones del diálogo anteriores y la propia experiencia, conocimiento y visión y plantearon a los participantes en el diálogo algunas preguntas más respecto al tema tratado. Posteriormente, se abrió un turno de palabras abierto al público asistente. La Jornada fue, además, grabada y retransmitida por streaming en la web del Col·legi de Periodistes de Catalunya. Para consultar el vídeo de esta parte de la jornada, acceder aquí.

 

Enmarcada  dentro del Programa de Museos de la Cátedra Medellín-Barcelona, esta actividad forma parte del proyecto sobre memoria, paz y ciudad que Fundación Kreanta lleva a cabo con el Museo Casa de la Memoria de la Alcaldía de Medellín, el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y que cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis.

 

Para consultar el álbum de fotografías de la agenda de trabajo acceder aquí.

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra