inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

26.06.2015

EL AKA EN BARCELONA

El Aka, rapero, gestor cultural y líder de la Comuna 13 de Medellín, participó en un intercambio en Barcelona del 1 al 5 de junio donde pudo conocer e intercambiar conocimiento y buenas prácticas en los ámbitos de arte, cultura de paz y derechos humanos.

 

El Aka, rapero, gestor cultural y líder de la Comuna 13 de Medellín, participó en un intercambio en Barcelona del 1 al 5 de junio donde pudo conocer e intercambiar conocimiento, visiones y buenas prácticas en los ámbitos de arte, cultura de paz y derechos humanos.

La visita se enmarcaba dentro del Programa de Museos de la Cátedra, y forma parte del proyecto de cooperación entre Medellín y Barcelona en los ámbitos de memoria, paz y ciudad, que Fundación Kreanta lleva a cabo con el Museo Casa de la Memoria de la Alcaldía de Medellín y el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis.

La agenda de El Aka, organizada por Fundación Kreanta y que contó con la colaboración del ICIP, constó de reuniones, encuentros y visitas de trabajo con instituciones y expertos de Barcelona en arte, cultura de paz y derechos humanos, así como otras actividades de difusión. El Aka estuvo acompañado por Erika Rivera, directora de Alianzas del Museo Casa de la Memoria de Medellín.

El lunes 1 de junio por la tarde, El Aka participó en la quinta edición del HIP HOP TRINI, un evento de hip hop organizado por la TRV Bella Trinitat con diversas actuaciones, batallas de gallos por pareja, exhibición de baile. Al día siguiente, tuvo lugar, a primera hora de la mañana, una reunión de trabajo con Fundación Kreanta y el ICIP para presentar la agenda de trabajo y explicar el contexto sociocultural de Barcelona. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con la Dirección de los Servicios de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento Barcelona, a la que asistieron Felip Roca, director del Servicio, y Judit Salas, adjunta a la Dirección. En esta reunión El Aka, por un lado, pudo conocer los programas de educación por la paz que se llevan a cabo desde la Dirección, y por otro, explicar su trabajo en Medellín. Por la tarde, se llevó a cabo una visita por algunos de los lugares más simbólicos de Barcelona y, posteriormente, El Aka participó en la II Jornada de la Cátedra sobre el papel de Medellín en el proceso de paz de Colombia, junto a otros expertos de Barcelona y Colombia.

El miércoles 3 de junio por la mañana, El Aka participó en una reunión con técnicos del ICIP en la que se llevó a cabo un intercambio de experiencias: El Aka explicó su proyecto en Medellín y el ICIP sus funciones, detallando algunos proyectos relevantes. Posteriormente, fue entrevistado para la web www.singulares.es. Por la tarde, se llevó a cabo la visita a las instalaciones de Can Batlló, de la mano de Josep Maria Domingo, presidente del Centre Social de Sants y miembro de la "Plataforma Can Batlló és pel barri". Por último, El Aka asistió a la inauguración de la exposición "Piso Piloto. Medellín-Barcelona", coproducida conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y la Alcaldía de Medellín y cuenta con la colaboración de Fundación Kreanta en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona, y que viene a reforzar y consolidar el proyecto cooperativo de las dos ciudades en el ámbito del urbanismo con el objetivo realizar propuestas piloto sobre posibles soluciones para garantizar el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

El cuarto día, tuvo lugar la visita a Can Jonch-Centro de Cultura por la Paz de Granollers y al equipamiento juvenil de la ciudad el GRA, durante la cual El Aka, acompañado por Joan Carles Cusell i Galícia, técnico de Participación y Relaciones Ciudadanas, Albert Camps, concejal de Programación y Cultura de Paz y los téncicos del GRA, Sandra Junqueras y Joan Camps, pudo conocer los proyectos y acciones que se desarrollan, visitar ambos edificios y explicarles también su proyecto en Medellín. Por la tarde, se llevó a cabo un encuentro en la asociación para jóvenes Teb donde el Aka pudo explicar su proyecto a Eva Lázaro y Susi Álvarez, responsables del centro, y a diversos jóvenes de la asociación. Estos últimos, a su vez, pudieron explicarle el proyecto de rap y derechos humanos llamado "La Llama", constituido por diferentes jóvenes del barrio del Raval y que tienen en marcha desde el Teb. Por último, el jueves por la tarde, se organizó conjuntamente con el ICIP y Colòmbia en pau un encuentro musical en el bar-cooperativa La Base donde El Aka fue narrando sus proyectos y las acciones del mismo a través de diversos vídeos y con interpretaciones musicales en directo.

Por último, el viernes, a primera hora de la mañana Catalunya Ràdio realizó una entrevista a El Aka para el programa "Mapamundi" del mismo medio. Seguidamente, tuvo lugar un encuentro en la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo al que asistieron Lorena Fernandez Alvarez, técnica del Área de Cooperación en Derechos de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Arnau Flórez, técnico de comunicación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el rapero colombiano Ali (Jefferson Orejuela) del grupo Renacientes de Cavida, en Cacarica (Chocó) que hace algunos años reside en Catalunya. Al final de la mañana y hasta la tarde, se llevó a cabo una visita y encuentro en Fundació Taller de Músics, en la que en primer lugar, su fundador y presidente, Lluís Cabrera, hizo una presentación y explicación de la institución, el proyecto y su incidencia en el barrio y acompañó en la visita a las instalaciones y oficinas del Taller en la sede del Raval. Posteriormente, tuvo lugar la presentación del proyecto "Cabal Musical" a través de la proyección de un vídeo resumen del proyecto y el encuentro con Fatlipz y Adry Bueno (ambos raperos del proyecto y con los que ya había coincidido en el concierto del día 1).

Para consultar el álbum de fotografías de la agenda de trabajo acceder aquí.

 

En la foto: Encuentro en Fundació Taller de Músics con Fatlipz y Adry Bueno (raperos del proyecto "Cabal Musical"

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra