inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

07.07.2015

FINALIZA EL PROYECTO DE COOPERACIÓN CON EL MUSEO CASA DE LA MEMORIA DE MEDELLÍN

En el marco de las actividades de la Cátedra Medellín Barcelona, Gemma Tribó, doctora en Historia Contemporánea y profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona visitó Medellín del 22 al 27 de junio.

 

El objetivo de dicha visita fue poder conocer e intercambiar conocimiento y buenas prácticas en los ámbitos de recuperación de la memoria democrática, didáctica de la historia y educación por la paz.

Con esta actividad se ha puesto fin al proyecto que Fundación Kreanta ha llevado a cabo desde julio de 2014 con el Museo Casa de la Memoria de la Alcaldía de Medellín, el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y que ha contado, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis en el marco del Programa de Museos de la Cátedra Medellín-Barcelona.

La agenda de trabajo estuvo compuesta de conferencias, reuniones, encuentros y visitas de trabajo con diversas instituciones de Medellín, durante la cual estuvo acompañada por Roser Bertran Coppini, vicepresidenta de Fundación Kreanta y directora de la Cátedra Medellín-Barcelona.

Gemma Tribó es especialista en temas referentes a la didáctica de la Historia en Educación Secundaria y ha participado en provectos de recuperación de la memoria histórica así como en el ámbito de la didáctica de la memoria democrática.

De las actividades llevadas a cabo durante estos días, cabe destacar tanto la de formación interna con diversos responsables y coordinadores del Museo Casa de la Memoria, como el taller dirigido a docentes de la ciudad el cual tenía por finalidad definir y reflexionar sobre herramientas metodológicas en temas de memoria y cultura de paz.   Otro momento importante fue el encuentro y posterior taller realizado, en la sede de la Corporación Picacho con Futuro, con líderes comunales que participan en los proyectos "Voces de Paz "y "Memorias en Diálogo", ambos vinculados también al Museo Casa de la Memoria.

La agenda de la Dra. Tribó también contempló una sesión de trabajo con el equipo del proyecto MOVA (Centro de Innovación del Maestro de Medellín) de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín. Al mismo asistieron Adrián Marín, coordinador de programa Maestros para la Vida de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, así como diversos miembros del equipo del proyecto. Durante la sesión se presentó el proyecto del MOVA y en base a la experiencia de Gemma Tribó, como decana de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona, se analizaron y valoraron aspectos tanto organizativos como de planeación del nuevo proyecto.

Durante estos días Gemma Tribó también estuvo en la Universidad Pontificia Bolivariana invitada por Corporación Región la cual en el marco de su programa "Escuela Itinerante de Paz" y el proyecto "Basta Ya", organizaron una sesión de trabajo con los diversos miembros de ambos organizaciones  para reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica en el desarrollo de procesos de paz. 

Además, Gemma Tribó y Roser Bertran Bertran Coppini, también asistieron a la inauguración en el Museo de Antioquia de la exposición "Piso Piloto. Medellín-Barcelona", coproducida conjuntamente entre el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Ayuntamiento de Barcelona y la Alcaldía de Medellín y que cuenta con la colaboración de Fundación Kreanta en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona

Finalmente queremos destacar la visita realizada a la Comuna 13 a instancias de El Aka, rapero, líder comunal y gestor cultural.  Se pudieron visitar diversos espacios comunitarios y participaron en una actividad de siembra en el marco del proyecto "Agroarte".  Durante dicho encuentro se reunieron con diversos raperos y raperas que forman parte de colectivos que tienen su sede en la Casa Morada y la Casa Kolacho,

Para ver el álbum de fotografías, acceder aquí.

 

En la foto: Gemma Tribó durante el encuentro y taller realizado, en la sede de la Corporación Picacho con Futuro. Medellín, junio de 2015

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra