inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

15.12.2015

TURISMO SEXUAL Y EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL EN MEDELLÍN

La artista Núria Güell hace en el MDE15 del Museo de Antioquia una revisión al turismo sexual y a la explotación sexual infantil en Medellín con el proyecto \\\"La Feria de las Flores\\\".

 

La Feria de las Flores consiste en la realización de visitas guiadas por la obra de Fernando Botero, con la particularidad de que las guías son menores de edad que han sufrido los abusos de la incipiente explotación sexual en su ciudad. Según Núria Güell: "Bajo el emblema de ‘Milagro Medellín' se esconde la explotación sexual infantil". Mediante este proyecto y usando el poder simbólico del arte, la artista busca visibilizar el problema y confrontar la aceptación social de esta forma de esclavitud contemporánea.

El proyecto iniciado el 7 de noviembre de 2015 estará hasta el final del Encuentro Internacional de Arte de Medellín-MDE15, que es en marzo de 2016, y las visitas en el Museo de Antioquia se van a realizar durante todo el encuentro durante dos días a la semana, lunes y sábados.

La participación de Núria Güell en el MDE15 se lleva a cabo dentro de los intercambios de profesionales promovidos por la Cátedra Medellín-Barcelona de la Fundación Kreanta. Para la realización de su proyecto Núria entró en contacto con varias organizaciones y entidades de la ciudad que trabajan con niñas, adolescentes y jóvenes que sufrieron o están en riesgo de explotación sexual. Su proyecto fue aprobado y conto con el apoyo de estas organizaciones, y fue de allí de donde se salieron las 4 niñas que participan del proyecto.

Durante la semana previa a la inauguración, Núria estuvo reunida con las niñas y realizaron un recorrido por la Sala Fernando Botero, donde ellas eligieron las obras con las cuales realizarían la visita a las personas que visitan el Museo. Las siete obras elegidas por las cuatro niñas, muestran según su mirada, violencia sexual, explotación y diferentes formas de cosificación hacia la mujer. Entre ellas, basadas en su experiencia, crearon el guion de la guía.

Adicional al trabajo realizado con las fundaciones que trabajan con menores en riesgo o que han sido explotadas, Núria realizo su investigación contactándose con Organizaciones No Gubernamentales como Corpades y la ONG Centro Consultoría de Conflicto Urbano-C3, quienes ya han adelantado un trabajo amplio de investigación sobre el turismo sexual, la venta de virginidades y la explotación infantil; además de hacer pública la denuncia a través de diferentes medios de comunicación.

Durante su viaje, Núria participo también de dos actividades académicas en las que pudo compartir sus experiencias y hablar de su trabajo. Las actividades fueron: "Mesas de trabajo" y "Conversaciones en la casa", en los que se buscó acercar a más personas a los artistas participantes y hacer un intercambio de conocimiento a partir de la experiencia y forma de trabajo de cada uno.

Núria Güell es una artista española, nació en Barcelona en 1981. Se formó en el campo de las artes plásticas a caballo entre Barcelona y La Habana. En 2009 participó en la X Bienal de La Habana, en 2010 en la Bienal de Pontevedra y de Liverpool y en 2011 su trabajo se mostró en la Trienal de Tallin y en la Bienal de Liubliana. Su obra se ha mostrado en museos de Barcelona, La Haya, Madrid, Hertogenbosch, París, Nova York, Miami, Formigine, Londres y La Habana, así como en diversos centros sociales auto-gestionados

Según Núria Güell: "Su trabajo aborda los límites de la legalidad, detectando los abusos de poder cometidos por las Instituciones que nos gobiernan a través de la legalidad establecida y la moralidad hegemónica. El coqueteo con los poderes establecidos, los privilegios del mundo del arte así como los otorgados socialmente y la complicidad con diferentes aliados son los recursos en los que basa sus operaciones artísticas, que diluyéndose en los límites de su propia vida se desarrollan como tácticas disruptivas en contextos específicos; con el objetivo de subvertir las relaciones de poder impuestas y cuestionar las identificaciones asumidas".

Más información de la artista en: www.nuriaguell.net

La imagen contiene el flyer de la exposición, fotografía de Núria Güell y fotografías de una visita guiada.

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra