inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

30.05.2016

CREHABANA EN BARCELONA

CREhAbana es un proyecto impulsado por FundaciĆ³n Tecnalia Research & Innovation y la Oficina del Historiador de La Habana Vieja, en el que colabora FundaciĆ³n Kreanta.

 

El objetivo de CREhAbana es la puesta en marcha de una Fábrica de Creación al centro histórico de La Habana.

Durante los días 25 y 26 de mayo, el equipo de Kreanta con Roser Bertran y Félix Manito, en el marco de su programa Cátedra América Latina, ha llevado a cabo un programa de visitas y reuniones con diversos proyectos, iniciativas e instituciones de Barcelona vinculados a procesos de regeneración urbana e impulso de la economía creativa con la coordinadora del proyecto, Igone Revilla de Fundación Tecnalia, y la delegación de la Oficina del Historiador de La Habana Vieja.

Se ha visitado la Fábrica de Creación de Fabra i Coats y se ha conocido el programa de fábricas de creación del Ayuntamiento de Barcelona a través de su director Esteve Caramés. Ha tenido lugar una reunión de trabajo con el grupo de investigación sobre Creatividad, Innovación y Transformación Urbana (CRIT) de la Universidad de Barcelona y su coordinadora, Montserrat Pareja. Con Pol Massoni de la cooperativa de arquitectos LaCol se ha visitado Can Batlló (véase foto adjunta) y se ha trabajado sobre sus proyectos cooperativos en vivienda, educación y economía social (iniciativa Coopolis). Con Jaume Barnada, Director de Promoción de Vivienda Social del Ayuntamiento de Barcelona, se ha valorado el impacto en la transformación urbana de la ciudad de los proyectos de recuperación de patrimonio histórico para usos culturales como son las Fábricas de Creación. Finalmente, con Pilar Riesco del Área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona se ha valorado la vinculación del proyecto con el conjunto de iniciativas de cooperación del Ayuntamiento de Barcelona con La Habana.

Posteriormente el equipo se ha desplazado a Bilbao, sede de la Fundación Tecnalia, donde tendrá lugar la segunda etapa de la visita a España que finaliza el lunes 30 de mayo.

La Fábrica de Creación en La Habana se ubicará exactamente en la denominada Manzana 148, identificada en las Regulaciones Urbanísticas del Centro Histórico como Foco Dinamizador del Centro Histórico, y donde existen ya en marcha varios proyectos socioculturales. El principal atractivo del conjunto corresponde a la actividad farmacéutica que tuvo allí su origen en la segunda mitad del siglo XIX y que alcanzó su máximo esplendor a inicios del siglo XX.

Más información en: http://www.ohch.cu/

 

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra