inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

02.05.2018

CRÓNICA DE LA PRIMERA MISIÓN EN BARCELONA DEL PROYECTO ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES

Primera misión en Barcelona con la participación de Luis Guillermo Patiño, Secretario de Educación de Medellín.

 

El proyecto "Estrategias innovadoras en la formación de docentes en el postacuerdo de paz" tiene previstas dos misiones en Barcelona de delegaciones de Medellín en los dos años de duración del proyecto. Del 23 al 27 de abril de 2018 ha tenido lugar la primera con la participación de Luis Guillermo Patiño, Secretario de Educación de Medellín y Daniela Ramírez, técnica de la Secretaría de Educación. A continuación resumimos las principales actividades desarrolladas día por día.

 

Lunes 23 de abril

- Reunión de los dos equipos de Fundación Kreanta y secretaría de educación de Medellín: presentación de los objetivos de la misión, valoración de los objetivos del programa, revisión de acciones a llevar a cabo durante la misión.
- Entrevista del sr. Patiño con la Secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras
- Visita al Ayuntamiento de Barcelona, con motivo de los actos del día de Sant Jordi.

 

Martes 24 de abril

- Reunión con el Comisionado de Educación de la Alcaldía de Barcelona, sr. Miquel Ángel Essomba. A esta reunión también asisten el sr. Joffre Villanueva, asesor del Comisionado, y el sr. Saül Dalmau, delegado del Consorcio de Educación para el barrio Trinitat Nova de la ciudad.
- Visita al Instituto-escuela Trinitat Nova. Reunión con el director y dos representantes del Claustro de profesores. Recorrido posterior por la institución.

 

Miércoles 25 de abril

- Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en Cataluña y España. Diálogo con el doctor Jaume Carbonell, que invita al Secretario a colaborar con El Diario de la Educación.
- Reunión en el área de Justicia Global y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona  con David Llistar, director del área, y Pilar Riesco, técnica.
- Visita a la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVIC)
- Encuentro y almuerzo con el Decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas y con la doctora Isabel Carrillo.
- Visita a las aulas de formación de maestros de infantil y primaria (aula Montessori y aula de primaria).
- Reunión con el Decano, la profesora Carrillo y un grupo de profesores y profesoras de la Facultad de Educación.
- Los docentes explican las diferentes especialidades que se imparten en la Facultad y exponen los contenidos curriculares, así como las prácticas obligatorias que debe realizar el alumnado, y las relaciones de la Facultad con el entorno.

 

Jueves 26 de abril

Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía
- Reunión con los doctores Miquel Martínez y Enric Prats, coordinadores del programa MIF - Mejora e Innovación de la Formación de Maestros -. Objetivo del encuentro: modelos de formación continua del profesorado que se dan en Cataluña.
Conferencia abierta en CGLU
- Conferencia sobre "Las políticas educativas de Medellin" de Luis Guillermo Patiño, Secretario de Educación de Medellín.

 

Viérnes 27 de abril

Visita a la comunidad educativa de Bloques Florida, L'Hospitalet de Llobregat
- Reunión con Lluís Esteve, Comisionado de la Alcaldía de la ciudad para la gestión del programa Plan integral de regeneración urbana y acción educativa en Las Planas-Bloques Florida.
- Visita a escuela pública de infantil y primaria "Pau Vila" para conocer el proyecto Tándem que impulsa la Escuela Municipal de Música y Artes en los centros educativos de la ciudad.
- Visita a la escuela pública de infantil y primaria "Joaquim Ruyra", para conocer el proyecto Comunidad de Aprendizaje. Reunión con un grupo de alumnos de 4t. ESO y Bachillerato para conocer sus proyectos Aprendizaje- Servicio.
- Encuentro con Jaume Graells, Concejal de Educación de la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat.

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra