inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

22.03.2021

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN DEL PROYECTO ETCR DABEIBA

Uno de los objetivos centrales del proyecto ETCR Dabeiba es transferir y difundir los aprendizajes obtenidos.

 

El Proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en el marco del programa Cooperación para la Justicia Global del año 2020, está realizado en cooperación entre Fundación Kreanta y Fundación Proantioquia y tiene entre sus objetivos: transferir y difundir los aprendizajes obtenidos a otras zonas de posconflicto en Antioquia y Colombia, así como difundir los resultados y aprendizajes adquiridos con el fin de sensibilizar a las sociedades de Colombia, América Latina y España.

Los principios a partir de los que se desarrolla esta estrategia de transferencia, sensibilización y difusión de resultados y aprendizajes se explicitan a continuación. La generación de visiones compartidas, la construcción de una cultura y el aprendizaje mutuo requieren de espacios de comunicación y de intercambio de experiencias que permitan la transferencia y apropiación de modelos de trabajo para la construcción de justicia ambiental y de paz territorial, así como la asunción de actitudes y aptitudes sociales para desarrollar responsabilidad en la adopción de medidas adecuadas. Para ello, en la difusión y transmisión de las actividades y los aprendizajes adquiridos, se empleará un lenguaje positivo, haciendo uso de una metodología basada en las experiencias de éxito, la pedagogía activa y que incluya contenidos coherentes con las características de los destinatarios.

Para llevar a cabo esta estrategia se ha considerado necesario desarrollar actividades de sensibilización y difusión desde los inicios del proyecto. En esta línea se ha editado un documento informativo del proyecto y un video de presentación por parte de Fundación Kreanta. Así mismo Fundación Proantioquia ha elaborado un video informativo sobre el proyecto productivo del predio Taparales.

DocsFK es una colección editorial que sistematiza y difunde los proyectos y programas desarrollados por Fundación Kreanta. El primer volumen de la colección sistematiza el proyecto ETCR Dabeiba. Justicia ambiental, educación y construcción de paz que llevan a cabo Fundación Kreanta y Fundación Proantioquia en el municipio de Dabeiba (Colombia).

En el canal Cátedra TV de Fundación Kreanta se ha incorporado un video donde el equipo de la Fundación (Roser Bertran Coppini, Antònia Hernández, Emilio Palacios y Félix Manito) presentan los objetivos del proyecto a desarrollar en el ETCR Llano Grande. En el video también participa David Llistar, Director de Justícia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

El video de Proantioquia es sobre la generación de un programa de apoyo a la población residente en el ETCR Llano Grande de Dabeiba, mediante la cesión del predio Taparales adquirido por Fundación Proantioquia, para la implementación de proyectos productivos con enfoque comunitario. El predio cuenta con 270 hectáreas de terreno, el 70% de las cuales se utilizará en diversas iniciativas productivas agropecuarias y el 30% se destinará a un proyecto de biodiversidad.

Acceso al documento informativo de Fundación Kreanta en el siguiente link: http://kreantaeditorial.org/producto/etcr-dabeiba-justicia-ambiental-educacion-y-construccion-de-paz-volumen-1-diciembre-2020/

Acceso al video informativo de Fundación Kreanta en el siguiente link: https://youtu.be/ApzI3K0FvTg

Acceso al video informativo de Fundación Proantioquia en el siguiente link: https://youtu.be/RM9srzk_vPI

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra