inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

15.07.2021

INICIATIVAS PRODUCTIVAS DEL PROYECTO TAPARALES

El proyecto del ETCR establece, entre otras finalidades, contribuir a la formación y asistencia técnica de los excombatientes en los procesos productivos a llevar a cabo en el predio Taparales,

 

En el proyecto "ETCR Dabeiba: justicia ambiental, educación y construcción de paz" de Fundación Kreanta y Fundación Proantioquia se establece, entre otras finalidades, contribuir a la formación y asistencia técnica de los excombatientes en los procesos productivos a llevar a cabo en el predio Taparales, así como en las actividades que realiza la cooperativa Agroprogreso en los espacios productivos que dispone en el ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación).

Una de estas acciones es la generación de un programa de apoyo a la población residente en el ETCR Llano Grande de Dabeiba, mediante la cesión del predio Taparales adquirido por Fundación Proantioquia, para la implementación de proyectos productivos con enfoque comunitario. El predio cuenta con 270 hectáreas de terreno, el 70% de las cuales se utilizará en diversas iniciativas productivas agropecuarias y el 30% se destinará a un proyecto de biodiversidad.

En materia de iniciativas productivas, ya se cuenta con un portafolio de cinco líneas de trabajo para desarrollar en el predio junto a la población reincorporada. La inversión prevista hasta finales del 2021 es de 1.600 millones de pesos (aproximadamente trescientos cincuenta mil euros) en la consolidación de iniciativas productivas para proyectos como piscicultura, limón Tahití, cacao, avicultura y apicultura, que permitirán promover la reincorporación integral y generar oportunidades para toda la comunidad y el territorio del occidente antioqueño.  Los proyectos más adelantados son el de piscicultura, en el que se cuenta con dos estanques sembrados con 6 mil peces y en el que se tiene una gran oportunidad para implementar un sistema tecnificado; y el cultivo de limón, en el que se sembrarán 11 hectáreas de limón para ser comercializadas en la zona de Urabá.

La implementación de proyectos productivos permite la generación de nuevas oportunidades económicas para los excombatientes. En palabras del excombatiente Francisco Tuberquia, "la tierra significa para nosotros una riqueza de vida y esperanza". Se trabaja en un modelo de impacto colectivo liderado por Fundación Proantioquia con el apoyo del sector empresarial, Fundación Kreanta, la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), la Cooperativa Agroprogreso y el Componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación.

Además de la implementación de iniciativas productivas, el proyecto sigue avanzando en materia de formación para agentes educativos y proyectos de seguridad alimentaria para instituciones educativas, así como acompañamiento al fortalecimiento de procesos de reconciliación y reconstrucción del tejido social.

Acceder a video sobre el proyecto Taparales: https://youtu.be/RM9srzk_vPI

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra