inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

15.08.2021

ALIANZAS CON OTROS ACTORES EN EL PROYECTO ETCR DABEIBA

Hasta la fecha han participado veinte y una instituciones y empresas de la administración pública, el sector privado y el tercer sector.

 

Desde Fundación Kreanta y Fundación Proantioquia consideramos que, para lograr el éxito del proyecto, es imprescindible trabajar en cooperación con el máximo número de actores tanto de las agencias y los agentes activos en el territorio como de los que sin estar presentes en él apoyan la construcción de paz en Dabeiba.

A la alianza entre Kreanta y Proantioquia con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona se suma desde la presentación del proyecto la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Educación. La Secretaría es la entidad responsable de garantizar el derecho a la educación de los niños,  niñas  y jóvenes  en  cada  una  de  las  nueve  regiones  del  departamento,  teniendo  como gran reto fortalecer la calidad de la educación pública, en procura del mejoramiento de las condiciones de vida de los antioqueños. Como administración responsable de las políticas educativas también participa especialmente en todas las actividades vinculadas con la comunidad educativa de Dabeiba y tendrá igualmente un papel de interlocución central con la Alcaldía de Dabeiba en la implementación del proyecto.

Los trabajos iniciales en 2019 de Fundación Proantioquia de adquisición del predio Taparales fue posible por el apoyo de diez empresas y fundaciones antioqueñas (Postobón, Grupo Sura, Grupo Nutresa, Bancolombia, Grupo Argos, Éxito, Corbeta, Grupo Bios, la Fundación Fraternidad Medellín y Fundación Salva Terra) que han continuado dando apoyo al desarrollo del proyecto productivo.

En relación con la preservación de la biodiversidad, el asesoramiento y la dinamización del modelo productivo y la comercialización de productos participó inicialmente la Universidad EAFIT. Actualmente las tareas en este ámbito las desarrolla Fundación Salva Terra de la mano de Proantioquia. 

En lo que se refiere a la "Estrategia de gobierno en justicia ambiental", las actividades enmarcadas en el proyecto se articulan y coordinan con las líneas de actuación que desarrolla la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN. La misión de la ARN es impulsar el retorno de la población desmovilizada a la legalidad de forma sostenible. Por eso, a las personas desmovilizadas no solo se les brinda educación, formación para el trabajo y apoyo psicosocial, sino que también se les ayuda a impulsar sus proyectos productivos. También se trabaja en esta estrategia con la delegación de Antioquia de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

La "Estrategia territorial de capacitación y reincorporación" y la "Estrategia educativa de construcción de paz" se articulan con la Institución Educativa Madre Laura, la Alcaldía de Dabeiba y la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia. Así mismo se trabaja en este ámbito en un proyecto audiovisual para jóvenes con el acompañamiento de DocsBarcelona y en un proyecto de formación online con la Institución Universitaria Digital de Antioquia.

Desde el inicio del proyecto la coordinación y el trabajo compartido con todos estos actores se ha realizado de forma virtual y continuada. Esta alianza de actores es una de las fortalezas del proyecto ETCR Dabeiba.

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra