inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

11.04.2022

Segunda misión presencial del proyecto en el ETCR Llano Grande en Dabeiba

Después de dos años de pandemia se ha podido llevar a cabo la segunda misión presencial del proyecto en el ETCR Llano Grande en Dabeiba.

 

La primera fue de preparación y tuvo lugar en febrero del 2020. Hay que recordar que el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en el marco del programa Cooperación para la Justicia Global del año 2020 y está realizado en cooperación entre Fundación Kreanta y Fundación Proantioquia.

La segunda misión del equipo de Kreanta ha tenido lugar del 27 de marzo al 7 de abril y daba continuidad al trabajo virtual iniciado en octubre del 2020. Durante estos dieciocho meses (octubre 2020 - marzo 2022) el trabajo presencial en el territorio lo han realizado el equipo de Fundación Proantioquia y la Corporación Trama de Medellín, responsable del proyecto "Sueños Dabeiba".

Durante este período Kreanta de forma virtual ha codirigido el proyecto con el equipo de Proantioquia, ha coordinado los trabajos de Corporación Trama y la Institución Educativa Madre Laura en "Sueños Dabeiba", ha trabajado con los miembros del ETCR, ha gestionado la implicación de otras instituciones colaboradoras (Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Dabeiba y Naciones Unidas en Colombia) y ha organizado con la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IU Digital) el curso virtual sobre "Buenas Prácticas Agropecuarias" para los miembros del ETCR.

La segunda misión presencial ha tenido los siguientes resultados:

  1. Se ha revisado y actualizado con Fundación Proantioquia los objetivos y el calendario del proceso productivo en el predio Taparales, se ha establecido nuevas líneas de trabajo con la cooperativa Agroprogreso y se ha visto la necesidad de reforzar la dimensión social y comunitaria del trabajo en el ETCR.
  2. Se ha realizado la segunda sesión de formación de "Sueños Dabeiba" con los estudiantes, que habitan en el ETCR y en la vereda de Llano Grande, y el diseño de la presentación de resultados que coincidirá con la tercera misión presencial en junio.
  3. Se ha realizado dos talleres de formación de docentes ("Educación socioemocional" y "Diseño y producción de podcasts") en el marco del programa Ser+Maestro de Proantioquia.
  4. Se ha conocido in situ los recursos turísticos del proyecto de ecoturismo del ETCR.
  5. Se han iniciado las actividades del componente de género con el comité de mujer y género del ETCR.
  6. Se ha consolidado la implicación y participación de las diversas áreas de la Alcaldía de Dabeiba en el proceso de formación y asistencia técnica.
  7. Se ha consolidado la implicación y participación de la Gobernación de Antioquia con una presencia activa en la misión.
  8. Se ha ampliado la cooperación con el equipo de Naciones Unidas en Dabeiba y Medellín.
  9. Se ha reforzado la participación institucional de Kreanta y Proantioquia en el espacio interinstitucional del ETCR (Carpa Azul).
  10. Se ha iniciado el trabajo con nuevos entidades vinculadas al proceso de paz en el municipio de Dabeiba: Cabildo Mayor; Consejo Municipal de Paz y Mesa de Víctimas.
  11. Se ha iniciado los trabajos para la redacción del libro del proyecto con las entrevistas a Rafael Aubad, exrector de la Universidad de Antioquia y expresidente de Fundación Proantioquia, y Pastor Alape, miembro de la Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y delegado en el Consejo Nacional de Reincorporación.
  12. Se ha contactado nuevos actores vinculados al proceso de paz y el trabajo cooperativo en Antioquia: Cofepaz y Federación de Economía Solidaria Efraín Guzman.
  13. Se ha conocido la situación de otros municipios de Antioquia (Sonsón, Argelia y Nariño) y sus aprendizajes sobre el proceso de paz y el papel de la educación.
  14. Se ha trabajado con la Institución Universitaria Digital de Antioquia y la Universidad EAFIT.
  15. Se ha trabajado con el equipo de la Cátedra Medellín-Barcelona en Medellín.

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra