inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

02.09.2022

El proceso de paz de Colombia: visiones de Gonzalo Restrepo, Rafael Aubad y Pastor Alape

Las entrevistas con Gonzalo Restrepo, Rafael Aubad y Pastor Alape se han realizado por el equipo de Kreanta en Medellín, entre marzo y junio, en el marco del proyecto “ETCR Dabeiba, Justicia ambiental, educación y construcción de paz”.

 

El proyecto “ETCR Dabeiba, Justicia ambiental, educación y construcción de paz” es desarrollado por Fundación Kreanta y Fundación Proantioquia con el apoyo del Programa de Cooperación para la Justicia Global 2020, del Ayuntamiento de Barcelona.

Las entrevistas abordan los siguientes temas del Acuerdo de Paz con las FARC-EP: su implementación; la pedagogía del Acuerdo; el papel de las empresas; la dimensión rural; los mecanismos de apropiación de las comunidades; la reincorporación de reinsertados; el mensaje de cambio a la juventud; el papel de la cooperación internacional; el trabajo de la Comisión de la Verdad y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el futuro del Acuerdo.

Gonzalo Restrepo ha tenido una larga experiencia profesional en empresas colombianas de primer nivel (Ecopetrol, Grupo Éxito, Caribú Internacional, entre otras). Actualmente, se desempeña como consultor y asesor de negocios. Fue Negociador plenipotenciario en el proceso de paz en La Habana (Cuba) y es firmante del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Rafael Aubad, economista, se desempeñó como presidente de Fundación Proantioquia y como docente y rector de la Universidad de Antioquia. Actualmente, es miembro del Consejo Superior de la Fundación Ideas para la Paz, el principal centro de pensamiento de origen empresarial que trabaja de manera sistemática en Colombia los temas de paz sostenible.

Pastor Alape se desempeña, actualmente, como miembro de la Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido fundado por excombatientes de las FARC-EP tras el Acuerdo de Paz. Se desempeña, asimismo, como delegado en el Consejo Nacional de Reincorporación. Fue miembro del secretariado de las FARC-EP, desde finales de septiembre de 2010, hasta su desaparición como guerrilla en 2017.

Entrevista a Gonzalo Restrepo 

Entrevista a Rafael Aubad

Entrevista a Pastor Alape

También se puede acceder a las entrevistas en al Canal Catedra TV de Fundación Kreanta en YouTube.

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra