inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

21.04.2009

Seminario de Intercambio Escuelas de Música Medellín-Barcelona en Medellín

Representantes de la Red de Escuelas de Música de Barcelona han estado en Medellín para llevar a cabo el segundo seminario del “Programa de formación e intercambio de docentes de escuelas de música Medellín-Barcelona”

 

Entre los días 14 y 21 de abril de 2009 a delegación de Barcelona, integrada por miembros del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) así como por representantes de la Fundación Kreanta, se ha desplazado a Medellín con el propósito de continuar con el proceso de intercambio de conocimientos del Programa de Red de Escuelas de Música en ambas ciudades.

 

La delegación de Barcelona ha estado formado por parte del IMEB por. Dolors Casanovas, Directora de Calidad de Enseñanzas Musicales del IMEB del ayuntamiento de Barcelona; Àfrica Maymí, Profesora de violín y miembro del equipo directivo  de la EMM Casa dels Nens; Juan Vayreda, Director y profesor de flauta travesera de la  EMM Sant Andreu; Jorge Consegal, Profesor de lenguaje musical y miembro equipo directivo de la EMM Nou Barris; Carolina Rius, Profesora de piano y miembro equipo directivo de la EMM Casa dels Nens; Mireia Hernàndez, Directora de la EMM Can Ponsic; y, José María Gálvez, Profesor de contrabajo y bajo eléctrico de la EMM Sant Andreu. Y por parte de la Fundación Kreanta por: Roser Bertran Coppini, Vicepresidenta de la Fundación Kreanta, y Laura Trabal Svaluto-Ferro, Directora de Comunicación, que han acompañado a lo largo de toda la agenda programada a la delegación del IMEB.

 

De forma resumida, el seminario consistió en jornadas de trabajo y visitas dedicadas al conocimiento, por un lado, del contexto de la ciudad de Medellín y sus realidades culturales y educativas de una forma general y, por otro, de otras más particulares por lo que respecta a las características y ejecución del Programa de la Red de Escuelas de Música de Medellín, ubicado en las 26 escuelas de los diferentes barrios y corregimientos de la ciudad, y las enseñanzas musicales que se imparten en ellas.

 

Así, por ejemplo el miércoles, 15 de abril se realiza una presentación y Jornada de trabajo en la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín que tenía por objetivo explicar la agenda de trabajo en Medellín, hacer una breve introducción a la historia y realidad sociocultural de la ciudad de Medellín y una exposición del sistema educativo y la formación musical en Medellín y en la región de Antioquia. Por la tarde se inicia una vista por la Zona Norte de la ciudad; en el recorrido se realiza la vista a la Escuela de Música La Popular, donde queda patente la función de integración y de sociabilización que realizan las escuelas de la Red y a la Casa de la Música donde la delegación asiste al ensayo nocturno de la OSA (Orquestra Sinfónica de Antioquia), compuesta por profesionales y alumnos aventajados de la Red.

 

Al día siguiente se realiza una jornada de trabajo en la Universidad de Antioquia (UDEA) con el Decano, Francisco Londoño Osorno, y con miembros del consejo y cuerpo de docentes de música de la Facultad de Artes. Además, se presenta el programa educativo de la ciudad de Barcelona y posteriormente el de la Facultad de Artes. Finalmente, se debaten ambos programas. Por la tarde se lleva a cabo la visita a la Escuela de Música de San Cristóbal, situada en zona rural y especializada en vientos y en la que los alumnos interpretaron una sardana en honor de la delegación catalana, compuesta por el director de la misma escuela. Y a la Escuela de Música Alfonso López del barrio medellinense de Belén, especializada en cuerdas. Esa misma tarde tiene lugar una reunión con más de 60 padres y madres de familia de la Red de Escuelas de Música de Medellín en la Casa de la Música, y a la que asiste toda la delegación de Barcelona, acompañados por la Directora de la Red y los Coordinadores de las áreas de cuerda y viento. La reunión fue especialmente emotiva e instructiva para la delegación de Barcelona, ya que se vio la implicación de las familias en el aprendizaje de sus hijos, hecho que mejora, y mucho, su rendimiento. A su vez, los padres y madres se sintieron muy orgullosos y apoyados de que el proyecto de la Red fuera objeto de visita e interés desde España. Tras la reunión con las familias de alumnos de la Red, la delegación asistió al concierto de la Banda Sinfónica en la Casa de la Música.

 

El viernes 17 de abril por la mañana se lleva a cabo en la Escuela de Belén Rincón un taller de percusión colombiana dirigido por el maestro percusionista Victor Hugo Zapata para dar a conocer sus ritmos e instrumentos a la delegación de Barcelona. El taller, de carácter muy activo y participativo, puso de manifiesto las diferencias culturales y musicales entre ambas delegaciones. El taller se continuó al día siguiente y se ofreció una sesión de bailes típicos del folclore colombiano.

 

El domingo 18, se lleva a cabo una visita por la zona del Oriente Antioqueño, concretamente, los municipios de La Ceja, Rionegro y El Carmen, donde se asiste a conciertos de sus bandas musicales.

 

Por último, el lunes se lleva a cabo una reunión de evaluación de la visita, de propuestas y sobre el Programa de trabajo 2009-2010 en la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín entre la delegación de Barcelona y María Rosa Machado, Vicesecretaria de Cultura; Wilson Berrío, Asistente de cuerdas; Jorge Mendoza, Interventor de la Red; Victoriano Valencia, Asesor musical de la Red; Luís Carlos Moreno, Asistente del área de vientos; y Gabriel Arango, Coordinador académico del área de cuerdas. La reunión se plantea de un modo operativo, dando lugar a que todos los componentes expresaran sus impresiones, y se buscaran actuaciones futuras concretas y realizables, bajo la idea de que si se potencia la capacidad de percibirse los propios puntos débiles y los puntos fuertes el proyecto de cooperación “sería útil”. Se agradece la labor y el trabajo de ambos municipios, de la Fundación Kreanta, y de la AECID, que han hecho posible este intercambio. Se acuerda por parte de las direcciones de ambas delegaciones que el instrumento orgánico que facilite dichos acuerdos sea la Fundación Kreanta.  Por la tarde tiene lugar una reunión de delegación de Barcelona con los 26 directores/as y docentes de la Red de Escuelas de Música de Medellín en la Casa de la Música

 

 

Más información:

http://www.medellincultura.gov.co/programasyproyectos/Paginas/redescuelasmusica.aspx

http://santiagolondonouribe.org/2009/04/15/la-red-de-escuelas-de-musica-de-medellin-ejemplo-para-copiar-en-espana/

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra