inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

18.10.2011

Presentación de la Cátedra Medellín-Barcelona por parte de su Consejo Directivo

Transcripción del vídeo de presentación de la Cátedra por parte del Consejo Directivo de la Cátedra, en la que los entrevistados destacan las similitudes entre las dos ciudades: la vocación de capitalidad y la capacidad de emprendimiento.

 

 

Pasqual Maragall

Alcalde de Barcelona de 1982 a 1997

Presidente de la Generalitat de Catalunya de 2003 a 2006

Copresidente de la Cátedra Medellín-Barcelona

 

La transformación de Barcelona de los últimos años, es importante que lo digamos y que lo sepan ustedes, ha sido posible gracias a las aportaciones exteriores. En este sentido hemos de ser agradecidos porque muchos latinoamericanos han estado construyendo la Barcelona actual. Por lo tanto el capital humano aportado por estos nuevos barceloneses ha sido decisivo para hacer de Barcelona la ciudad que hoy es.  La ciudad tiene una deuda con ustedes, en definitiva.

 

 

Gabriel Jaime Arango

Actualmente es Gerente de gestión del conocimiento de Comfenalco-Antioquia

Miembro del Consejo Directivo de la Cátedra Medellín-Barcelona

 

La Cátedra Medellín-Barcelona a través de la Fundación Kreanta significa la concreción del diálogo intercultural entre dos ciudades importantes, significativas e innovadoras en ambos lados del Atlántico para recuperar lo que desde hace mucho tiempo debimos haber hecho que es hermandad y fraternidad no solamente en términos políticos y comerciales sino cognitivos y de transferencia de experiencias sociales.

 

 

Beth Galí

Arquitecta i profesora de l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona

Miembro del Consejo Directivo de la Cátedra Medellín-Barcelona

 

Pienso que en este momento estamos en la sociedad de las redes, por lo tanto cualquier actividad, metodología de proyecto ciudad que entre en red y que trabaje conjuntamente con otras ciudades es importantísimo para las ciudades. El caso de Barcelona-Medellín, evidentemente, han seguido unos ciertos procesos paralelos de mejorar las condiciones sociales a través de programas urbanísticos, culturales, educacionales. Y por lo tanto me parece como muy acertada la vinculación de Barcelona y Medellín, precisamente porque son segundas ciudades de países con características muy específicas y que por lo tanto tienen muchos puntos en común que pueden mejorar y ayudarse mutuamente.

 

 

Ferran Mascarell

Actualmente Consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Miembro del Consejo Directivo de la Cátedra Medellín-Barcelona

 

Para Barcelona, la relación con Medellín significa el encuentro con una ciudad dinámica, lejana pero muy cercana, con problemas muy parecidos en algunas cosas, con capacidad para aportar a las dinámicas de Barcelona su propia experiencia. Un encuentro entre dos ciudades que pugnan para mejorar la condición de vida de la gente que en ellas viven. Por lo tanto, es un buen intercambio entre dos ciudades enormemente creativas. El principal valor de esta experiencia es el del intercambio de conocimiento. Ninguna ciudad ya puede vivir sola en el mundo, todas las ciudades están interconectadas, los problemas son similares, las soluciones son similares, la voluntad de las personas desde el punto de vista democrático y cultural son similares y por tanto es bueno que ciudades que juegan un papel tan parecido en sus respectivos países puedan tener lugares, motivos, fundamentos para un intercambio lo más creativo y eficaz posible. La Cátedra sin duda puede jugar este papel de estimulador, puede ser este lugar de encuentro entre unas personas de Medellín y unas personas de Barcelona que tienen como convicción común el que todo lo que se pueda transferir, todo lo que se pueda intercambiar de conocimiento, sea bueno para las dos ciudades. 

 

 

Alfons Martinell

Profesor titular de la Universitat de Girona

Director de la Cátedra Unesco de Polítiques Culturals i Cooperació

Miembro del Consejo Directivo de la Cátedra Medellín-Barcelona

 

Las ciudades de Barcelona y Medellín tienen mucho en común dentro de la diferencia, son dos ciudades que a lo largo de la historia de sus respectivos países han tenido vocación de capitalidad, no de capitalidad de Estado sino a nivel de impacto en su propio país y a nivel internacional. Esta característica de segunda ciudad importante en relación a la capital del estado les ha dado una vocación de emprendimiento. Este emprendimiento se caracteriza por la búsqueda de la proyección exterior, por presencia a nivel de su ciudad en los escenarios internacionales. Representa un compromiso y una alianza de dos ciudades en la consecución de los Objetivos del Milenio, en la erradicación de la pobreza, en la mejora de las condiciones de vida de los más marginados. Y, en ese sentido, creo que es en las ciudades donde se plasman más estas necesidades. En este sentido, la Cátedra Medellín-Barcelona Barcelona-Medellín encontrará un espacio en común para aglutinar a personas innovadoras, a emprendedores, a gentes del mundo de la cultura para compartir en clave de cooperación, es decir aprender del otro y conocer el otro pues un espacio de reflexión conjunto.

 

 

Juan Luís Mejía

Rector de la Universidad EAFIT

Miembro del Consejo Directivo de la Cátedra Medellín-Barcelona

 

La Fundación Kreanta, una Fundación que tiene como objetivo precisamente estrechar esos vínculos silenciosos de la cultura que dan fruto mucho después, pero que son frutos seguros. Una Cátedra cuyo despertar está en las voluntades políticas del Ayuntamiento y de la Alcaldía, pero creemos que buena parte de su supervivencia estará en lo que hagamos desde la sociedad civil para seguir alimentando esa llama de amistad. Por eso, expreso nuestra voluntad desde la Universidad EAFIT y desde las otras Universidades de la ciudad y desde las otras organizaciones culturales de la ciudad, los museos, los grupos musicales, teatrales, las cajas de compensación familiar creo que somos los que debemos alimentar y mantener viva la llama de la Cátedra.

 

 

Jorge Humberto Melguizo

Secretario de Cultura Ciudadana y Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín de 2005 a 2010

Director de la Cátedra Medellín-Barcelona

 

Esta Cátedra se convierte en una muy buena oportunidad de intercambio, de construcción de conocimientos y de avanzar en temas nuestros a partir de aprendizajes de Barcelona, pero también de mostrar temas de avances de Medellín en una ciudad como Barcelona en una región como Europa donde muchas de las cosas que estamos haciendo se pueden convertir también en un buen ejemplo. Tenemos unos procesos también por compartir con el tema del urbanismo social, ese proceso conjunto que también hemos aprendido de Barcelona, de hacer de la arquitectura un hecho fundamental de transformación social en una ciudad. Tenemos por compartir nuevas experiencias en ciencia, investigación y tecnología. Nosotros desde nuestra Ruta N que es un nuevo proyecto de avance en tecnología, Barcelona desde el 22@ fundamentalmente. Pero también tenemos un tema en común desde el que nosotros podemos enseñar pero también queremos aprender, esto que tiene que ver con las Cátedras de educación ciudadana. Nosotros hemos avanzado en esa construcción de educación para la ciudadanía, de cultura ciudadana como un hecho fundamental en la transformación de Medellín, con una palabra que también es clave hoy para Europa, convivencia.

 

 

Vídeo

 

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra