inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

18.10.2011

Visita de una delegación de urbanismo de la ciudad Medellín a Barcelona

La visita, que tuvo lugar entre el 22 de mayo y el 5 de junio de 2011, se centró en dar a conocer a los profesionales de Medellín proyectos urbanísticos clave de la ciudad de Barcelona y municipios de la provincia.

 

 


El programa de urbanismo tiene su origen, por un lado, en la apuesta que Medellín ha realizado por el urbanismo social como eje central de transformación de la ciudad y un instrumento de inclusión social, a través de intervenciones integrales que incluyen funcionalidad y estética con un propósito dignificante. Por otro lado, la ciudad de Barcelona presenta una amplia trayectoria acumulada sobre las intervenciones en el espacio público. En este sentido, los objetivos del programa son: identificar las experiencias y políticas más significativas e innovadoras de las transformaciones urbanísticas de las dos ciudades en clave de transferibilidad y aplicabilidad en los respectivos territorios; así como reunir a profesionales del urbanismo en Medellín y en Barcelona para intercambiar reflexiones y prácticas sobre las respectivas planificaciones territoriales.

 

La delegación de Medellín estuvo formada por: Alejandro Echeverri, arquitecto, director de urbam (Centro de Estudios Urbanos y Ambientales) de la Universidad EAFIT, Jorge Melguizo, director de la Cátedra Medellín-Barcelona, César Hernández, gerente de los Proyectos Urbanos Integrales (PUI) de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU), Ximena Covaleda, arquitecta, coordinadora académica de urbam, y Natalia Castaño, arquitecta, integrante del equipo del Plan 2030 de Medellín.

 

A través de visitas a proyectos de Barcelona y municipios de la provincia (como es el caso de la ciudad de Terrassa coordinadamente con el Área de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda) y de entrevistas individuales (responsables de despachos de profesionales de la arquitectura y el urbanismo, responsables de vivienda, urbanismo, espacio público, etc. de diferentes organismos públicos...) se analizaron temas clave a partir de una agenda previa en base a varios ejes temáticos de interés por parte de Medellín. Por otro lado, en la segunda semana del seminario de trabajo a parte de las visitas a experiencias de Barcelona y otros municipios de la provincia, se llevaron a cabo varias actividades de tipo más divulgativo y abiertas a la ciudadanía en general, y dirigidos a los profesionales del sector en específico.

 

 

Las actividades abiertas al público consistieron en:

 

Debate “Medellín-Barcelona: dos modelos urbanísticos en diálogo” en el Auditorio del CCCB. El debate abierto la ciudadanía en general y dirigido a la comunidad del urbanismo y la arquitectura en especial, tenía el objetivo de mostrar la experiencia de Medellín y dialogar sobre la situación actual de Barcelona. La presentación estuvo a cargo de Roser Bertran, vicepresidenta de la Fundación Kreanta, Beth Galí, representante del Consejo Directivo de la Cátedra Medellín-Barcelona, Judit Carrera, Jefa del Centro de Documentación y Debate del CCCB y Manel Vila, comisionado de Alcaldía de Cooperación, Solidaridad y Paz del Ayuntamiento de Barcelona. Y contó con la participación de: Alejandro Echeverri, arquitecto, director de urbam (Centro de Estudios Urbanos y Ambientales) de la Universidad EAFIT, Jorge Melguizo, director de la Cátedra Medellín-Barcelona, Jordi Borja, geógrafo y urbanista, codirector del posgrado “Gestión de la ciudad” de la UOC, Josep Parcerisa, catedrático de Urbanística de ETSAB de la UPC. El debate estuvo moderado por: Félix Manito, presidente de la Fundación Kreanta. Al acto asistieron más de 190 personas.

 

Dentro del programa de Cursos de Verano del Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB) se desarrolló un  Seminario con la colaboración de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona dirigido a profesionales del sector público que trabajan en urbanismo de la provincia de Barcelona. El objetivo del seminario titulado “El desarrollo urbano. Una de las claves de la transformación de Medellín” era mostrar la experiencia en gestión urbanística desde el sector público en Medellín (cómo se trabaja, taller de diseño, PUI, Planeamiento, participación, gestión con la comunidad, etc.). Al seminario, que se realizó en la Sala Mirador del CCCB, asistieron más de 100 personas.

 

 

Más información:

http://www.bcnsolidaria.tv/canales/actes-de-les-ongs-a-bcn/debat-catedra-medellin--barcelona-11102.html

http://roserbatlle.net/2011/05/31/dos-modelos-urbanisticos-en-dialogo/

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra