inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

19.10.2011

Seminario del Programa de Intercambio de Bibliotecas de la Cátedra Medellín-Barcelona en Barcelona

En junio de 2011, tuvo lugar el segundo encuentro de bibliotecas que trajo la delegación de Medellín a Barcelona para conocer el sistema de gestión, planificación, evaluación, comunicación y difusión de las Bibliotecas de Barcelona.

 

 

 

Entre los días 5 y 20 de junio de 2011, tuvo lugar la visita de Rosa Elena López, bibliotecóloga de la Biblioteca Fernando Gómez Martínez, y Ana Lucía Bustamante, bibliotecaria de la Biblioteca La Floresta de Medellín se desplazaron a Barcelona con el propósito de continuar el proceso de intercambio de conocimientos.

 

Durante las dos semanas de trabajo estas dos profesionales pudieron conocer tanto bibliotecas como otros equipamientos y proyectos culturales así como diversos servicios bibliotecarios y actividades que en ellas se realizan. De esta manera, profundizaron en sus conocimientos de la red de bibliotecas de Barcelona, su sistema de gestión, funcionamiento, de planificación, evaluación, comunicación y marqueting, sistemas estadísticos, las actividades que se desarrollan en las mismas, los servicios que prestan, etc. Durante toda su estancia fueron asistidas y acompañadas por el personal del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona quien gestiona conjuntamente con la Fundación Kreanta este programa de intercambio. El plan de trabajo, como en anteriores ocasiones, se basó en reuniones de trabajo para presentar el Sistema de Bibliotecas de Barcelona, la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona así como los diferentes elementos de la gestión de red, por otro lado se realizaron dos días intensivos de trabajo en las bibliotecas de Bon Pastos i la de Sant Antoni-Joan Oliver con el objetivo de poder analizar de una forma más concreta el funcionamiento de una biblioteca de la red en cuanto a servicios, recursos humanos, gestión, programación,… En estas dos estadías más permanentes en dichas bibliotecas se aprovechó también para celebrar reuniones con otros agentes culturales del barrio que interactúan con la biblioteca y sus servicios y actividades que ofrece así como elementos dinamizadores de la zona donde está situada cada una.

 

Asimismo, visitaron otras bibliotecas e instituciones culturales (Fundació Tàpies y Casa Amèrica Catalunya) y conocieron  diferentes proyectos (“T’interessa”,  “Sac de Rondalles”, “L’Aventura de Conéixer”, “L’aventura de Llegir”, “La dansa no fa por” y Formación en el uso de la TICs). 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra