inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

18.11.2011

crónica del intercambio educativo en Barcelona

Del 7 al 11 de noviembre de 2011, ha tenido lugar el seminario de Intercambio en Educación Medellín-Barcelona en Barcelona, en el cual profesionales del sector de la cultura y la educación de Medellín visitaron Barcelona.

 

 


El programa de educación de la Cátedra Medellín-Barcelona tiene como objetivos: impulsar un programa conjunto entre las dos ciudades para trabajar los ejes de ciudadanía y convivencia en las comunidades educativas de ambas ciudades; así como intercambiar metodologías de educación para la ciudadanía, en el compromiso cívico que se están desarrollando con éxito en las dos ciudades. Para este primer año de ejecución se ha trabajado concretamente el eje de educación para la ciudadanía. Entre febrero y marzo ya se produjo la visita de la delegación de Barcelona a la ciudad de Medellín, donde se llevaron a cabo durante una semana una serie de actividades, tales como conferencias abiertas a la ciudadanía, talleres de trabajo específicos, visita a los proyectos educativos clave de la ciudad y de otras ciudades del Área Metropolitana, etc.

 

Ambos intercambios han proporcionado ideas y energías renovadas para continuar trabajando en la formación cívica y ciudadana tanta en Medellín como en Barcelona. En palabras de Gabriel Jaime Arango, Gerente de gestión del conocimiento de Comfenalco-Antioquia, “la programación de la Cátedra tan rica en intercambios conceptuales, estratégicos y programáticos, para el desarrollo humano y social, en entornos de investigación, práctica, sistematización y divulgación, ha resultado ser una experiencia sin precedentes”.

 

En Barcelona se realizaron reuniones y vistas a proyectos clave tanto en Barcelona como en otras poblaciones, Cornellà, l’Hospitalet de Llobregat…), esta ocasión hubo diferentes actos abiertos a la participación del público:

 

En el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona tuvo lugar el “Diálogo sobre el papel de los medios de comunicación en la educación y la construcción de ciudadanía” a cargo de Luis Alirio Calle, periodista de Telemedellín, Jorge Melguizo, director de la Cátedra Medellín-Barcelona y Antoni Traveria, director de Casa Amèrica Catalunya.

En este foro se habló de la responsabilidad de los comunicadores sociales en contribuir a generar nuevos valores en la sociedad. En este sentido, se destacó el programa “Arriba mi barrio” (ahora “Camino al Barrio”) de Telemedellín que en sus 20 años de trayectoria ha contribuido a formar ciudadanía. También se destacó el rol de los periodistas como educadores en valores de paz y en su contribución a situar a la gente en el contexto histórico en el que se encuentra, aunque también se habló del poco respeto de los códigos éticos de comportamiento por parte de algunos grandes grupos de comunicación.

 

Por otro lado, el Consell de Coordinació Pedagògica de Barcelona dedicó una sesión extraordinaria a la educación para la ciudadanía, centrada en las experiencias de Medellín. La jornada empezó con una ponencia central sobre la “Formación de ciudadanía, contexto político y social”, en la que Gabriel Jaime Arango, gerente de gestión del conocimiento de Comfenalco-Antioquia, destacó que el descalabro social que  vivió en la ciudad en los años 80-90 del siglo XX después de décadas y décadas de violencia, hizo necesario construir una utopía centrada en fomentar la formación del ser humano, un camino de fomento de los derechos humanos y lo valores de diversidad para abrir camino a la democracia participativa. Por su parte, Joan Manel del Pozo, profesor de filosofía de la Universitat de Girona, hizo un repaso de los valores democráticos que comparten todas las orientaciones ideológicas dándoles diferente importancia, para terminar realzando la importancia de fomentar el compromiso comunitario y la formación en la belleza y la bondad.

Posteriormente, tuvo  lugar una mesa de debate sobre la educación en Medellín, Jorge Melguizo empezó enmarcando la transformación de Medellín a través de la política municipal “Medellín la más educada”. Explicó como la educación y la cultura, prioridades de la alcaldía de Medellín en estos últimos años, han permitido construir ciudadanía y recalcó la importancia en pensar en los relatos de ciudad que construimos. A continuación se presentaron diferentes experiencias Educación y Participación Ciudadana en Medellín, impulsadas por la sociedad civil.

Niyereth Vásquez, coordinadora del Colegio Antonio Derka Santo Domingo presentó el trabajo comunitario que realiza el colegio con los padres, puesto que el barrio donde se ubica se caracteriza por una fuerte presencia de población de desplazados. Por otro lado, Alexandra Castrillón del ACJ-YMCA, explicó como en la Comuna 13, un barrio marcado por la violencia, apostaron por trabajar con los jóvenes puesto que éstos eran utilizados por el narcotráfico y estigmatizados por el gobierno. Actualmente, este barrio se caracteriza por tener la juventud más participativa de la ciudad. Carlos Uribe, director del Centro de Desarrollo Cultural del barrio de Moravia, relató la importancia de recuperar la memoria en el barrio de Moravia, antiguo basurero de la ciudad, para crear cultura ciudadana. Luís Alirio Lacalle, periodista de Telemedellín, explicó como una televisión puede hacer una apuesta comunitaria que tenga en cuenta la educación para la ciudadanía y los derechos humanos y tener éxito de público, también en Internet. Finalmente, Jeison Castaño, más conocido como Jeihhco, coordinador de la Red de Hip Hoppers La Élite, cerró la sesión al hablar del Festival de Hip Hop Revolución sin muertos, una iniciativa de los grupos de hip hop de la Comuna 13 para fomentar los valores pacifistas y de rebelión política del hip hop. Jeihhco puso la guinda emotiva al acto cuando cantó “Aquí sí hay amor”.

 

 

En Casa Amèrica Catalunya, tuvo lugar la jornada-debate “Hip Hop Medellín-Barcelona: educación + cultura urbana + inclusión social” en la que participaron diversos colectivos de Hip  Hop. En Casa Amèrica Catalunya, Alexandra Castrillón y Jeihhco compartieron su experiencia con Gabriela Berti, directora de Hip Hop Lab Barcelona, un proyecto educativo y artístico fundamentado en los valores del hip hop dirigido a jóvenes y educadores sociales. Finalmente, se presentaron una serie de cortometrajes sobre Culturas Urbanas de América Latina.

 

Más información en:

http://roserbatlle.net/2011/11/09/la-sociedad-del-paraiso/

http://www.btv.cat/connexiobarcelona/

http://www.zoomin-tv.com/search?updated-max=2011-11-15T12:01:00-05:00&max-results=1

 

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra