inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

01.02.2012

Presentación de la Cátedra Medellín-Barcelona

La Cátedra Medellín-Barcelona tiene la misión de establecer una relación de cooperación, estable y de continuidad, entre las sociedades civiles medellinense y barcelonesa.

 

La colaboración entre Medellín y Barcelona tiene como objetivo la transferencia, intercambio y generación de conocimiento entre sus ciudadanos, empresas, entidades e instituciones en los ámbitos de cultura, educación y ciudad.

 

La actuación de la Cátedra basada en la filosofía de “trabajo común” responde a los siguientes principios: el fortalecimiento de las capacidades sociales, humanas, institucionales y demográficas; dar prioridad al talento; promover espacios y favorecer entornos de innovación abierta y colaborativa basados en el encuentro y la hibridación; aplicar una cultura de la cooperación transversal entre entidades, empresas, universidades e instituciones; apostar por la calidad y el desarrollo de una gobernanza que valore la creatividad y que favorezca el encuentro de la gente creativa con la gente con sentido de negocio y de empresa. El plan de actuación se traduce también por modalidades, instrumentos y formas de acción diferentes de las actuales. Se han imaginado y se están realizando acciones menos centradas en realizaciones materiales y más orientadas a desarrollar fórmulas como: la movilidad y formación de las personas, el establecimiento de relaciones de micro cooperación entre estructuras parecidas o el uso de las tecnologías de la información y las comunidades sociales de internet.

 

La Cátedra tiene un Consejo Directivo copresidido por Pasqual Maragall y Sergio Fajardo y del que también forman parte Beth Galí, Alfons Martinell y Ferran Mascarell por Barcelona y Gabriel Jaime Arango, Juan Luís Mejía y Jorge Melguizo por Medellín.

 

El proyecto de la Cátedra promovido por la Fundación Kreanta, está  financiado por el

Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, la Diputación de Barcelona, la Casa Amèrica Catalunya, la Alcaldía de Medellín, Comfenalco-Antioquia y la Universidad EAFIT de Medellín. Cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones: Instituto Municipal de Educación de Barcelona, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (Gobernación de Antioquia), Laboratorio de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Catalunya, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Fundación Pere Tarrés, Fundación Taller de Músics, Fundación Hangar, Intermón-Oxfam, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, Fundación Jesuitas Educación de Cataluña, Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, Museo de Antioquia, Universidad de Antioquia y Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ-YMCA.

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra