inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

06.02.2012

4 Arquitectos catalanes en Medellín y 4 Arquitectos de Medellín en Barcelona

“Medelona Barcellín\" son palabras de Josep Bohigas y representan lo que ha significado el intercambio de urbanismo desarrollado en el marco de la Cátedra.

 

 

Vinieron a Medellín (noviembre – diciembre de 2011) cuatro arquitectos catalanes, como viaje de vuelta de la Cátedra Medellín Barcelona en Urbanismo Social: David Bravo, del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Premio Europeo del Espacio Público Urbano); Guillém Augé, de EME3 y UNDOarquitectura;  Alex Giménez, de Racons Publics; y Josep Bohigas, de Barraca Barcelona y BOPBAA. 

 

Ya en junio de 2011 habían viajado a Barcelona cuatro arquitectos y arquitectas de Medellín: Natalia Castaño, del Plan Bio 2030 (Plan al 2030 de Medellín y el Área Metropolitana);  César Hernández, Gerente de los PUI, Proyectos Urbanos Integrales de la Alcaldía de Medellín;  Ximena Covaleda, Coordinadora de Urbam – Instituto de Urbanismo y Medio Ambiente, de la Universidad EAFIT; y Alejandro Echeverri, Director de Urbam y ex director de diseño urbano de la Alcaldía de Medellín. 

 

La Cátedra tiene a ambas ciudades como aula y a los recorridos, seminarios, talleres y reuniones como método pedagógico.  El intercambio, el cruce de proyectos, es el contenido de la Cátedra.  Y el resultado esperado es la fusión y la conjunción entre Barcelona y Medellín, entre arquitectos y urbanistas –en este caso- , entre proyectos comunes y diversos.

 

La conversación, en medio del encantamiento por descubrir rincones y realidades de cada ciudad, fue la marca.  Espacio público, arte, cultura, vivienda, movilidad, arquitectura, urbanismo social, los temas de esas conversaciones intensas y apasionadas.

 

Uno de los resultados de esta Cátedra de Urbanismo Social ya está en la agenda de los grandes eventos de Medellín para 2012: la Exposición del Premio de Espacio Público Europeo (CCCB) que se hará en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (el antiguo basurero de Medellín), en julio y agosto.  Una exposición que tendrá, además, agenda académica y agenda comunitaria. Barcelona (y Europa) estarán en Medellín en plena Feria de las Flores (la máxima fiesta de la ciudad, 3 al 12 de agosto), compartiendo sus aprendizajes y sueños de espacio público como escenario para la transformación de las ciudades.  

 

 

Ver informe completo en pdf

 

 

Otro de los resultados, estas frases de esos 4 arquitectos catalanes que vinieron a Medellín:

 

  • Nos hemos quedado corticos en esta Cátedra… ¡en sueño!
  • Abrumadora esta experiencia, en intensidad, calidad, enamoramiento.
  • Medellín es un nuevo amor.
  • Lo mejor de estas experiencias: Poder conversar de una manera tranquila, franca, abierta, amplia, sobre temas comunes.
  • La Cátedra Medellín Barcelona es un modelo de comunicación nuevo que, a través de métodos de conversación, puede ser el camino para enriquecernos mutuamente.
  • Me esperaba tantas cosas de Medellín por todo lo que desde hace unos años se dice sobre esta ciudad que tenía miedo de que fueran mayores las expectativas que la realidad.  Pero se superaron, por mucho.
  • Lo que podemos cruzar entre Barcelona y Medellín es lo que hay que por hacer en los nuevos procesos de marginalidad y marginalización que produce la economía.
  • Lo más bonito que ha tenido este viaje es lo que lo diferencia de cualquier viaje turístico, en el que se recorren surcos ya marcados. Gracias a la capacidad de penetrar libremente por las calles de la ciudad, hemos podido abrir surcos nuevos. 
  • La ciudad no la hacen los arquitectos, la hacemos todos.  Hace falta mayor interdisciplinariedad. 
  • De lo más bonito que tiene Medellín es esa transparencia de los proyectos… pero también implica un grado de fragilidad. La violencia puede mutar a especulaciones inmobiliarias.  ¿Cuál es la manera de operar para enfrentar esto? 
  • Urbanistas con urbanistas… no.  Hay que abrir a otros públicos la conversación, involucrar a muchos más en el tema del urbanismo.

 

 

 

Jorge Melguizo, Director Cátedra Medellín - Barcelona

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra