inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

05.02.2012

El Hip Hop como herramienta de transformación social

El pasado 9 de noviembre de 2011, en el marco del programa de educación de la Cátedra, tuvo lugar en Casa Amèrica Catalunya una Jornada sobre el hip Hop en Medellín y en Barcelona.

 

 

En esta Jornada intervinieron Jeison Alexander Castaño, de nombre artístico Jeihhco, Coordinador General de la Red de Hip Hoppers La Élite Medellín; Alexandra Castrillón, directora de la Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ-YMCA Medellín; y Gabriela Berti, Directora de Hip Hop Lab Barcelona. El Hip Hop es una cultura urbana, nacida no hace todavía 50 años, que ha superado las barreras de la identidades nacionales y que ha calado profundamente en jóvenes de muchos países. En esta Jornada se abordaron los valores del Hip Hop como herramienta artística para trabajar con los jóvenes en su empoderamiento social.

 

Ver el vídeo resumen del acto: http://www.catedramedellinbarcelona.org/ver_video.php?idCatVid=13

 

Alejandra Castrillón, directora de la Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ-YMCA Medellín, empezó contextualizando la situación de los jóvenes en Colombia y Medellín en particular. Medellín es una ciudad con un gran número de jóvenes, un sector de población que ha sido tradicionalmente asociado a la violencia y al narcotráfico, porque en Colombia existen pocas oportunidades para la juventud. De hecho, uno de los grandes problemas es el acceso a la educación secundaria y superior: con un grave problema de cobertura de la secundaria y un difícil acceso a la universidad. De hecho, el joven siempre había sido receptor de políticas pero nunca actor. En este marco, la ACJ-YMCA, instalada en la Comuna 13, decidió apostar por la autonomía de los jóvenes, por eso se inició un proceso de formación ciudadana para que desarrollaran sus propios proyectos y pudieran hacerlos visibles.

 

Proyectos desarrollados por la ACJ-YMCA:

 

Escuela de formación sociopolítica: Escuela creada por jóvenes y para jóvenes, como resultado de un proceso de formación y acompañamiento de la ACJ-YMCA a jóvenes de la Comuna 13.

Preunycom13: Un programa planteado y desarrollado por los y las jóvenes de la Comuna 13 que lograron acceder a la universidad porque la ACJ-YMCA apoyó su curso de preuniversitario y luego ellos montaron el programa para beneficiar a otros jóvenes de su comuna.

Jugandhi, una propuesta de los y las jóvenes que utilizan los juegos cooperativos y circenses como una estrategia para trabajar la filosofía de la noviolencia y aportar a la convivencia en la comuna y la ciudad.

Proceso de formación y acompañamiento a la Red de Hip Hop La Élite.

 

 

Actualmente en la Comuna 13, barrio de Medellín de aproximadamente 150.000 habitantes y 33 barrios, existen 55 grupos de jóvenes con un alto nivel de implicación política.

 

 

Jeison Alexander Castaño (Jeihhco) Coordinador General de la Red de Hip Hoppers La Élite Medellín ahondó en como el hip Hop ha sido una herramienta de empoderamiento político de los jóvenes y de lucha por la paz. El 16 de octubre de 2002 tuvo lugar la operación Orión, una intervención del ejército y paramilitares en la Comuna 13 en la que se produjeron más de 150 muertos. Para saber más sobre la operación Orión se puede ver el vídeo Desenterrando la verdad. Como respuesta a este acto de violencia se creó la Red La Élite Hip Hop cuyo eje vertebrador es la no violencia activa y el estudio del Hip Hop como filosofía de vida. Para la Red La Élite, el Hip Hop contiene todas las artes (música, danza, fotografía, artes plásticas…). En este sentido, su propuesta se concreta por un lado en una acción de memoria, el Festival Revolución sin muertos, y una propuesta de cambio, a través de la educación y del arte como ejes transformadores, la escuela de Hip Hop Kolacho, dirigida a los/las jóvenes. Su objetivo es sacar a los jóvenes de las garras de la violencia representada por las bandas, el narcotráfico y los paramilitares, así como darles opciones de futuro. Una de las características de la escuela es que no tiene sede, utiliza espacios de las instituciones y organizaciones que trabajan en el territorio (Alcaldía, ACJ-YMCA, etc). Actualmente, la escuela tiene unos 230 alumnos, repartidos entre la danza, los DJ (música), el Graffiti (artes plásticas) y los MC (música). Por otro lado, de la escuela han surgido grupos que actualmente son referentes. Además, la Comuna 13 se distingue hoy por jóvenes participativos y por el Hip Hop, se les ha llegado a llamar “raperos reunioneros”. A pesar de este esfuerzo, siguen muriendo jóvenes.

 

Gabriela Berti, Directora de Hip Hop Lab Barcelona, cerró la jornada presentando Hip Hop Lab, un proyecto educativo dirigido tanto a jóvenes como educadores que se fundamenta en la cultura urbana. El Hip Hop ofrece sus valores culturales: convivencia, trabajo en equipo, aprender a aprender, constancia, respeto a la diferencia, etc. Las herramientas artísticas que ofrece permiten tanto el desarrollo artístico como social.

 

 

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra