inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

15.04.2012

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CÁTEDRA MEDELLÍN-BARCELONA 2012

En 2012, se va a dar continuidad a los diferentes programas de la Cátedra y se va a potenciar su difusión para consolidar y difundir las experiencias de transferencia de conocimiento entre Medellín y Barcelona a otras ciudades.

 

 

El programa de actividades de la Cátedra para 2012 prevé dar continuidad a las conferencias mensuales sobre la relación entre Barcelona y Medellín en el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (Medellín). En relación a la comunicación, existe la voluntad de ampliación de la presencia en las redes sociales así como establecer un canal de vídeos con los materiales recogidos por las diferentes actividades y una revista que sistematice el conocimiento generado en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona.

 

Dentro del Programa de Escuelas de Música está prevista la visita de una delegación de la Fundación Taller de Músics (Barcelona) a Medellín, así como la presencia de ponentes de la Red de Escuelas de Música de Barcelona en el Seminario de Pedagogías y Didácticas de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Asimismo, están en proceso los hermanamientos entre escuelas de música de las dos ciudades y los intercambios entre profesionales de este año.

 

En el Programa de Bibliotecas en 2012 se da continuidad a una experiencia muy enriquecedora, el Club de Lectura Internacional (Podéis seguirlo en twitter: @clubdelectura o Facebook: Club de Lectura Internacional Medellín-Barcelona), en el cual se hacen lecturas compartidas de autores colombianos y españoles, usando la Anilla Cultural desde el CCCB (Barcelona) y el Museo de Antioquia (Medellín). Por otro lado, están pendientes de concreción las fechas del intercambio entre profesionales de bibliotecas de ambas ciudades y el asesoramiento del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona al Sistema de Bibliotecas de Medellín para el diseño del Plan Estratégico de Bibliotecas hasta el 2022. Asimismo, se quiere transferir el Modelo de Gestión de Consorcio de Bibliotecas de Barcelona al Sistema de Bibliotecas de Medellín y la experiencia de promotores y educadores de Medellín a Barcelona.

 

En el marco del Programa de educación, existe la voluntad de realizar la transferencia a Medellín del proyecto Aula de Ciudadanía de Barcelona y la integración de Instituciones Educativas de Medellín en el proyecto de Intermón Oxfam.

 

Dentro del Programa de Urbanismo en 2012 se realizará la exposición en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia del Premio Europeo de Espacio Público Urbano – CCCB y se establecerá una agenda Académica de urbanistas de Barcelona y Medellín, además se acaba de constituir el grupo de trabajo sobre vivienda y espacio público en Barcelona.

 

Dentro del Programa de Creatividad, Tere Badia directora de Hangar (Barcelona) estará en Medellín para establecer contacto con diferentes instituciones y concretar residencias de artistas de Barcelona en Medellín y de Medellín en Barcelona.

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra