inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

20.05.2012

El proyecto de urbanismo cívico-pedagógico de Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín

El pasado mes de marzo, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín estuvo en Barcelona para asistir al Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), del que fue elegido vice-presidente.

 

 

Durante su estancia, se reunió con el Consejo Directivo de la Cátedra y los responsables de los diferentes proyectos. También hizo un alto en Casa América Catalunya dentro del programa de actividades de la Cátedra para compartir su proyecto de ciudad con el público interesado.  “Medellín, un hogar para la vida” es el lema que inspira el programa de actuación del equipo de Aníbal Gaviria.

 

Los proyectos de infraestructura y movilidad que está previsto que se realicen en los próximos años pretenden hacer la ciudad más vivible para sus ciudadanos. Entre los diferentes proyectos, destaca el del Parque Vial del Río que pretende soterrar el gran vial por donde pasa gran parte del tráfico de Medellin y que discurre paralelo al río, así como reconvertir las orillas del río, actualmente inaccesibles, en un gran parque.

 

Asimismo, uno de los grandes proyectos en la misma línea es el Cinturón Verde, espacio ubicado en las laderas de la ciudad entre el parque natural y las construcciones residenciales informales donde se ubicaran servicios públicos para la comunidad. El objetivo es evitar que se construya en todas las laderas provocando un por el efecto invernadero, que podría convertir la ciudad de la eterna primavera en una ciudad de eterno verano. Otro de los objetivos es hacer del Cinturón Verde en la periferia, un centro y punto de encuentro de la ruralidad con lo urbano. 

 

El programa apuesta también por articular un sistema de transporte que englobe el metro, el tranvía y el metrocable.

 

El modelo de esta política se basa en el concepto de urbanismo cívico-pedagógico, que se fundamenta en que “escuela es todo lo que hay bajo el sol”. En términos concretos significa hacer infraestructuras de calidad en las zonas más alejadas y deprimidas de la ciudad, y responsabilizar a la población de su cuidado.

En este sentido, es destacable el Plan de Desarrollo que se está elaborando actualmente con la participación de la población. Sus dos objetivos principales son: seguir avanzando en el respeto por la vida y combatir la desigualdad, para que  Medellín pueda seguir cambiando su realidad. 

 

 

Más información:

 

Vídeo de la conferencia

 

“Medellona y Barcelín” post de Roser Batlle 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra