inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

15.05.2012

El Museo de Antioquia en Barcelona

Con la incorporación del Museo de Antioquia a la Cátedra Medellín-Barcelona se ha puesto en marcha el Programa de Museos de la Cátedra.

 

Del 22 al 24 de febrero de 2012, Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia, participó en diferentes reuniones con museos e instituciones barcelonesas: Casa Amèrica Catalunya, MACBA, Can Felipa, Caixaforum, Hangar, la fábrica de creación Fabra y Coats, el CCCB, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y otras instituciones. El objetivo de estos contactos es concretar actividades de intercambio.

 

El Museo de Antioquia es un ente privado sin ánimo de lucro, que fue creado como Museo de Zea en 1881 por personalidades de la ciudad de Medellín a partir de sus colecciones privadas, formadas por objetos relacionados con la historia de Antioquia, libros, piezas de arte precolombinas, etc. Estuvo cerrado durante una época y fue reabierto a mediados del siglo XX. En 1978, el Museo pasa a llamarse Museo de Antioquia y recibe las primeras obras del artista internacional de origen colombiano Fernando Botero. Después de algunos años de crisis, en 1997 el Museo inicia un proceso de renovación integral que incluye un cambio de ubicación para poder albergar la nueva donación de obras de Fernando Botero.

 

 

En el año 2000, abrió sus puertas en el reformado Palacio Municipal, antigua sede de la Alcaldía de Medellín, en la zona deprimida de la Veracruz en el centro de Medellín con una toma infantil de la sede, mostrando ya una clara inclinación por la educación. Dos años después, se inaugura la Plaza Botero con un gran parque que aloja las esculturas del artista. Con la finalización de la Plaza como lugar de acogida culmina  la gran etapa de renovación espacial del museo. Actualmente, el Museo de Antioquia exhibe colecciones que cuentan el desarrollo del arte y la historia de la región, y este año particularmente ha hecho énfasis en convertirse en un Centro de Arte Contemporáneo.

 

Actulamente, el Museo de Antioquia forma parte de la Anilla Cultural una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) quienes, tomando como marco la celebración de los Bicentenarios de las Independencias Latinoamericanas, inician una campaña de apoyo con el objetivo de impulsar una red de internet avanzada que interconecte y favorezca el desarrollo de nuevos marcos de acción y formatos para la coproducción cultural. Anilla Cultural Latinoamérica – Europa es una red de cocreación, colaboración y participación que enlaza América Latina y Europa en el campo de la acción cultural contemporánea a partir del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación e Internet de segunda generación.

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra