inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

04.07.2012

Medellín está de moda

Medellín está presente en los medios españoles e internacionales como referente de ciudad por su arquitectura, por sus espacios y transportes públicos, pero sobre todo por su peculiar política de lucha contra la violencia a base de cultura y educación.

 

 

 

Poco a poco, Medellín muestra su otra cara, la que no está estigmatizada por la violencia. En los últimos meses, medios como Finantial Times, New York Times, ABC y El País destacan que la imagen de Medellín marcada por el narcotráfico está dejando paso a una ciudad referente para otras ciudades a nivel arquitectónico y de lucha contra la violencia, gracias su política de reducir las desigualdades con educación y cultura desde la infancia y la juventud. 

 

En palabras de Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín, la ciudad ha cambiado su imagen porque ha cambiado su realidad de violencia, a través de urbanismo social pero también de cultura y educación. Como destacan los diferentes medios, la ciudad actual se gestó en los años 90 donde la más cruenta violencia azotaba la ciudad con proyectos como el metro. Tambien fue posible gracias al buen funcionamiento de Empresas Públicas de Medellín, que gestiona los servicios de agua, gas, electricidad y saneamiento que genera unos beneficios imprescindibles para el presupuesto público.

 

La figura clave del cambio fue el Alcalde Segio Fajardo, actual Gobernador de Antioquia, su proyecto se propuso frenar la violencia atacando el problema de raíz, trabajando por reducir las desigualdades con cultura y educación. Los buenos resultados de esta política hicieron que sus sucesores asumieran la continuidad del proyecto. Como destaca María José González Rivas en El Paísun gran acierto es que los últimos gobernantes de la ciudad —Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Gaviria— han sabido interpretar que lo que los ciudadanos necesitaban era recuperar la confianza en sí mismos, en el sector empresarial y en sus políticos”.

 

Los distintos medio recalcan la importancia que ha tenido y sigue teniendo la cultura y la educación. Álvaro Zamarreño en Cadena Ser señala que la Alcaldía “llegó a dedicar el 40% de su presupuesto a Cultura”. María José González Rivas en El País destaca la importancia de la educación en cambiar los valores culturales y Fernando Vanoli en Café de las Ciudades señala que “los índices son otros que hace 10 años, mucha menos gente muere asesinada, mucha más gente estudia”. Diferentes medios como Carmen Muñoz en ABC destacan también el papel de la música en las comunas, la cultura del hip hop y la música afrocolombiana se han convertido en alternativas a la violencia para los jóvenes con referentes como La Élite y Son Batá.

 

“La ciudad es conocida por su arquitectura innovadora” como menciona John Paul Rathbone en Finantial Times, pero como señala Fernando Vanoli en Café de las Ciudades respecto a la Casa de la Música “no solo es un proyecto de revista de arquitectura; es un proyecto con un programa real, con una idea social, que hace 7 años la Alcaldía de Medellín y la fundación EMP (Empresas Públicas de Medellín) generaron para combatir la violencia”. En el mismo sentido, Carmen Muñoz en ABC destaca “la capital del departamento de Antioquia se ha convertido en un ejemplo de cómo edificios de calidad, atractivos espacios públicos y modernos medios de transporte, pensados sobre todo para los más desfavorecidos que caóticamente se asentaron en los altos de la ciudad, han contribuido a transformar a la sociedad y reducir la violencia”.

 

En definitiva, los logros de Medellín son el fruto de una visión holística sobre la ciudad como lo recoge Michael Kimmelman del New York Times, “impulse una agenda que vinculaba la educación y desarrollo comunitario con arquitectura glamurosa”. Así, el trabajo con la juventud ha sido fundamental como destaca Álvaro Zamarreño en Cadena Ser “gran parte del trabajo consiste en atraerse a la gente joven. Al principio no fue fácil, entre personas que desconfiaban del Estado. Yelena, una de las trabajadoras, pone el mejor ejemplo de que los jóvenes de Santo Domingo creen en el proyecto”. Este cambio de piel de la ciudad levanta tanta admiración como recelos frente a las grandes desigualdades y la violencia que persisten, en palabras de Carmen Muñoz en ABC “aunque ha dado pasos de gigante, que países de la región como México observan con lupa, sus autoridades reconocen que todavía queda mucho por hacer en la lucha contra las desigualdades y la violencia”.

 

 

 

Más información:

 

 

 

Finantial Times (8/5/2012): “Medellín: Transformed second city excites envy”, John Paul Rathbone

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/7d1d6866-92da-11e1-aa60-00144feab49a.html#axzz20s0Ik4up


Portal de la Alcaldía de Medellín (8/5/2012): “Medellín, la segunda ciudad se transforma y provoca envidia, de acuerdo con artículo publicado en The Financial Times”

http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://48883fd97d624cbac28b88514245dae4


New York Times (18/5/2012): “A City Rises, Along With Its Hopes”, Michael Kimmelman

http://www.nytimes.com/2012/05/20/arts/design/fighting-crime-with-architecture-in-medellin-colombia.html?pagewanted=all


El Colombiano (19/5/2012):New York Times resaltó arquitectura de Medellín como ejemplo para el mundo

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/new_york_times_resalto_arquitectura_de_medellin_como_ejemplo_para_el_mundo/new_york_times_resalto_arquitectura_de_medellin_como_ejemplo_para_el_mundo.asp


Café de las Ciudades (Número 115, -mayo 2012): “La energía de Medellín”, Fernando Vanoli 

http://www.cafedelasciudades.com.ar/lugares_115.htm


Cadena Ser (9/5/2012): “Cultura y telecabinas contra 'sicarios'”, Álvaro Zamarreño

http://www.cadenaser.com/actualidad/articulo/cultura-telecabinas-sicarios/csrcsrpor/20120509csrcsr_1/Tes

 

ABC (3/6/2012): “Medellín sale de su infierno”, Carmen Muñoz)

http://www.abc.es/20120603/internacional/abci-medellin-sale-infierno-201206031853.html


ABC (4/6/2012): “Grafiti, hip hop y ‘gente hermosa’ en Medellín”, Carmen Muñoz

http://www.abc.es/20120604/internacional/abci-grafiti-hiphop-medellin-201206041846.html


El País (5/6/2012): “Medellín, una mirada con los dos ojos”, María José González Rivas

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/03/actualidad/1341341611_498344.html

 

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra