inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

06.02.2013

Medellín ciudad prioritaria para la cooperación de Barcelona

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos municipales, el tercer Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Barcelona, que establece como una de las ciudades prioritarias a Medellín.

 

 

El Pleno del Consejo Municipal de Barcelona a fecha 3 de febrero de 2013 ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos municipales, el Plan Director de Cooperación al Desarrollo, Solidaridad y Paz 2013 – 2016. Este es el tercer Plan director de la cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Barcelona y asume el reto de situar el modelo de cooperación de la ciudad como referente internacional en la eficacia de la ayuda a desarrollo y que, tras la experiencia acumulada en esta materia, ya ha adquirido naturaleza política pública. Todo esto dentro de un contexto de incertidumbre y descenso de los recursos públicos.

 

El Plan Director constituye el principal instrumento de planificación estratégica de la política de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Barcelona y fija la misión, los objetivos (transversales, estratégicos y específicos), las zonas geográficas, y los compromisos. El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es incrementar los recursos dedicados a cooperación hasta alcanzar en el 2015, el 0,7% de los ingresos propios.

 

Una de las novedades que se incorpora en el Plan es potenciar el valor añadido del Ayuntamiento en esta materia de cooperación al desarrollo; es decir, los ámbitos de actuación donde la ciudad destaca y que pueden favorecer al desarrollo de los países y ciudades socias, a los ámbitos geográficos y a las modalidades de cooperación propias (cooperación bilateral directa, bilateral concertada, bilateral de iniciativa no gubernamental y multilateral).

 

Uno de estos valores añadidos es el modelo de cooperación ciudad-ciudad, basado en una relación de asociación equitativa, de intercambio entre ciudades socias que comparten conocimientos y maneras de hacer con el objetivo de aportar, compartir e intercambiar maneras de dar respuesta a problemas y retos de desarrollo que en muchos casos pasan por soluciones similares.

 

El proyecto de la Cátedra Medellín-Barcelona se inserta dentro de este modelo de cooperación basado en una perspectiva de intercambio horizontal entre ciudades y construcción de relaciones de reciprocidad con el objetivo de fomentar la relación de asociación entre iguales, con un trabajo bidireccional entre ciudades que comparten experiencias y las ponen al servicio de la ciudadanía.

 

El Plan Director consolida los objetivos de los anteriores planes y establece, a partir de ciertos criterios de necesidad, capacidad y eficacia, la identificación de los socios del Sur. De esta forma el Plan establece el África Subsahariana, la región Mediterránea y el subcontinente Latinoamericano como áreas geográficas donde Barcelona quiere tener un papel de liderazgo. Las ciudades prioritarias son Medellín, Maputo, La Habana y el eje Tánger-Tetuán, así como las poblaciones palestinas de Cisjordania y la franja de Gaza. De esta forma Medellín, sigue siendo reconocida como ciudad prioritaria para el Ayuntamiento de Barcelona en materia de cooperación al desarrollo.

Consultar el documento.

Más información: http://www.lavanguardia.com/mon-barcelona/20130203/54362697998/s-aprova-per-unanimitat-el-pla-director-de-cooperacio-2013-2016.html

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra