inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

08.02.2013

CIUDAD E EN BARCELONA

Una delegación de Ciudad e, proyecto líder en emprendimiento de Medellín, visitó Barcelona del 19 al 23 de noviembre de 2012 .

 

 

El objetivo de esta delegación era conocer buenas prácticas y referentes en  la promoción, formación, acompañamiento, comercialización de productos/servicios y generación de políticas públicas relacionadas con el emprendimiento de base cultural-creativa.

 

La Alcaldía de Medellín y la Caja de Compensación Familiar Comfama se unieron, desde el año 2009, para crear un programa que fortaleciera el sistema de emprendimiento de Medellín. Como resultado surgió Ciudad e, programa que durante sus primeros años logró el fortalecimiento de treinta y cinco unidades de emprendimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) que hacen parte de este sistema, y que ahora trabaja por la articulación y vinculación del sector empresarial y gremial para brindar a los nuevos emprendedores y empresarios servicios integrales de acompañamiento a sus organizaciones y un ambiente propicio para la creación de nuevas empresas. Por lo anterior, el Programa se ha consolidado como un modelo de emprendimiento para la ciudad de Medellín. Sus públicos son: docentes, directivos, investigadores y coordinadores de unidades de emprendimiento de las Instituciones de Educación Superior, estudiantes de últimos semestres de pregrado, estudiantes de posgrado y egresados en general, empresas consultoras, emprendedores, gremios, asociaciones, empresas del sector privado y público.

 

La delegación de Medellín compuesta por representantes de Comfama, Alcaldía de Medellín, Fundación Universitaria Bellas Artes, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia, Colegio Mayor de Antioquia y Comfandi de Cali llevó a cabo un programa de visitas de equipamientos y reuniones con instituciones y empresas de Barcelona coordinado por Taleia Cultura. Las instituciones conectadas fueron: Fundación Kreanta, Casa América Catalunya, Universidad Pompeu Fabra, Museo Nacional de Arte de Catalunya, Instituto del Teatro, Fundación Interarts, Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya, Fundación Taller de Músicos, Instituto de Cultura de Barcelona y Barcelona Activa. Los proyectos y empresas visitados fueron: Focus, Club Tr3sc, Modiband, Mira, A Bao a Qu, Almeria Teatre, ClusterDevelopment, Fábricas de Creación (Hangar y Fabra i Coats), Central del Circo y Barcelona Media.

 

Para dar continuidad a este proceso de intercambio dentro de la Cátedra Medellín-Barcelona posteriormente se llevó a cabo en Medellín un encuentro entre Ciudad e y Fundación Kreanta en diciembre de 2012

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra