inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

11.02.2013

Learning from Medellín

Desde el mes de octubre de 2012 y durante un cuatrimestre, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han estudiado la asignatura optativa Learning from Medellín.

 

 

Cuarenta y cinco estudiantes han tenido la oportunidad desde Barcelona, de estudiar la ciudad de Medellín con el objetivo de realizar análisis y ofrecer propuestas sobre su realidad urbana. Las clases se han impartido los martes por la mañana y ha tenido una duración de dos horas y media. El diseño de la asignatura se ha venido trabajando desde el mes de enero de 2012 y ha formado parte de un programa de monográficos (“Learning from X”) sobre grandes ciudades del mundo que se imparte desde el año 2009. Este programa combina la inmersión en un proyecto concreto con lecciones teóricas y trabajos de mayor alcance sobre cuestiones culturales de la ciudad. De esta forma, hay una parte teórica y una parte práctica.

La parte teórica se ha basado en teoría urbanística (proyecto urbano, la ciudad americana, racons públics...) y la han impartido Maria Rubert de Ventós y Alex Giménez, con la colaboración del catedrático Josep Parcerisa y del profesor Josep Maria Solé. La parte práctica ha sido un taller de proyectos que se enfrentan al crecimiento urbano en Medellín desde varias estrategias: la conectividad, la fragmentación de equipamiento urbano, la promiscuidad social y la permeabilidad de los límites entre la casa y la calle. El objetivo ha sido la creación de nuevos experimentos de vivienda en Medellín.

 

El curso ha querido aprovechar la enorme energía de la ciudad de Medellín en Colombia, que ha protagonizado una de las transformaciones urbanas más radicales de la historia reciente en un esfuerzo sin precedentes por superar un pasado de muerte y de miseria. Medellín es punta de lanza del urbanismo americano con proyectos de equipamientos y espacios públicos que se ven reflejados en nuestra cultura urbanística. La asignatura ha aportado la experiencia más reciente y experimental del urbanismo de Barcelona y, en particular, la iniciativa Racons Públics. Racons recupera desde el año 2000 parte de la estrategia urbanística preolímpica de los años 80 con la intervención sobre los barrios de barracas y la multiplicación de los espacios de centralidad a través de la actuación sobre espacios nodales, con la dinámica de la oportunidad y el proyecto urbano y la calidad del espacio público como lugar de expresión de la colectividad.

 

El objetivo inicial ha sido construir un cuerpo de conocimiento compartido entre la experiencia de Medellín con la ciudad informal y la microcirugía urbana de Barcelona. Ese cuerpo de conocimiento debía servir como cimiento para un objetivo final: la realización del proyecto Piso Piloto, una propuesta sobre la cuestión de la vivienda y el espacio público en Medellín. Para eso, se ha procedido a:

-       Analizar: Detectar y cartografiar los lugares de oportunidad para el enclave de prototipos de vivienda-espacio público.

-       Proyectar: ensayar soluciones de mejora en esos lugares de la ciudad donde una acción de acupuntura pueda mejorar el funcionamiento de la residencia y la recuperación del paisaje urbano.

-       Documentar y mostrar la experiencia como parte de una acción académica internacional.

 

El curso ha pretendido explorar, desde diferentes aproximaciones, el papel que la arquitectura y el urbanismo pueden y deben jugar para incidir positivamente en la evolución de la ciudad.

El curso se ha planteado como un intercambio académico de la ETSAB con la Universidad EAFIT y urbam, con el plan Bio 2030 de Medellín como instrumento de base.

 

En diciembre de 2012, para finalizar el curso, se ha llevado a cabo una presentación de los trabajos de los alumnos, a la que asistieron además de los profesores del curso (Maria Rubert de Ventós, primera catedrática de urbanismo de España, y Alex Giménez) otros cinco: Ferran Sagarra (director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona), Beth Galí, David Bravo, Guillen Augé y Josep Maria Solé. 


 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra