inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

25.09.2013

Medellín, la metamorfosis

Exposición del 26 de septiembre al 30 de octubre del 2013 en la Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra y la Biblioteca Bon Pastor (Barcelona)

 

Con motivo de la inauguración, el Jueves, 26 de septiembre, a las 19.00 h en la Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra, tendrá lugar la mesa redonda "Medellín: modernidad, innovación y realidades de guerra" con la participación de Zulma Sierra, periodista colombiana; Félix Manito, presidente de la Fundación Kreanta; Juanjo Arranz, director de Programas y Cooperación de Bibliotecas de Barcelona; y Javier Sulé, fotoperiodista. Este programa tiene el apoyo de la Cátedra Medellín-Barcelona.

 

"Durante muchos años, Medellín ha sido etiquetada como la ciudad más violenta del mundo, asociada permanentemente a la figura del famoso narcotraficante Pablo Escobar, jefe visible del sanguinario cártel de Medellín y de su ejército de sicarios. Pero no solo fueron los narcotraficantes, sino también los milicianos guerrilleros, las bandas de delincuentes y, especialmente, los paramilitares los que sumieron la segunda ciudad de Colombia en una era de violencia que nunca nadie habría imaginado. Entre los años 1992 y 2002, un total de 42.393 personas perdieron la vida.

Medellín tiene hoy la herida de la destrucción a flor de piel, pero desde hace unos años la llamada ciudad de la eterna primavera vive inmersa en un profundo proceso de transformación urbana y de reconstrucción social que ha sido elogiado y premiado en todo el mundo. En su busca de una nueva relación de convivencia y con el fin de ganar espacio a la violencia, la ciudad invierte casi el cincuenta por ciento de su presupuesto en educación y cultura, y ha priorizado actuaciones urbanas, sociales y arquitectónicas en los barrios más desfavorecidos, incluso implementando sistemas de transporte público revolucionarios, como es el caso del Metrocable.

Veinte años después de la muerte de Escobar, Medellín es una ciudad innovadora, competitiva y moderna. Como otras ciudades de América Latina, es también una ciudad compleja, con grandes problemas y desigualdades sociales profundas. Las muertes por homicidio se han reducido muy considerablemente, pero la violencia no ha desaparecido. El narcotráfico dejó huella y en muchos barrios de la ciudad todavía persisten diferentes formas y estructuras de criminalidad con un gran poder. Con todo, Medellín es especialmente una ciudad llena de gente emprendedora, valiente, creativa y muy humana y acogedora.

La exposición "Medellín, la metamorfosis" nos acerca a la segunda ciudad de Colombia, a su proceso de transformación y a la vida diaria de sus barrios populares. La muestra se complementa con una mesa redonda el día de la inauguración, que nos ofrecerá diferentes miradas sobre esta ciudad compleja y fascinante al mismo tiempo, y con una exposición en la Biblioteca Bon Pastor sobre las bibliotecas de Medellín, que han sido uno de los ejes de la transformación de la ciudad y con las cuales Bibliotecas de Barcelona ha colaborado estrechamente."

Javier Sulé
Autor y comisario de la exposición

 

Bibliografía

Abad Faciolince, Héctor. 
El olvido que seremos 
Barcelona: Seix Barral, 2007

De Greiff, León 
Antología poética 
Madrid: Visor, 1992

Franco Ramos, Jorge 
Rosario Tijeras 
Barcelona: Mondadori, 2007

Gaviria, Víctor 
La vendedora de rosas (DVD) 
Medellín, 2007

Gómez Cerdá, Alfredo 
Barro de Medellín 
Saragossa: Edelvives, 2009

González, Tomás 
Primero estaba el mar 
Barcelona: Belacqva, cop., 2007

Jaramillo Agudelo, Darío 
Historia de Simona 
València: Pre-Textos, 2011

Salazar J., Alonso 
Pablo Escobar: auge y caída de un narcotraficante 
Barcelona: Planeta, 2001

Vallejo, Fernando 
El desbarrancadero 
Madrid: Alfaguara, 2007

Vallejo, Fernando 
La Virgen de los Sicarios 
Madrid: Punto de Lectura, 2006

Vallejo, Virgina 
Amando a Pablo, odiando a Escobar 
Barcelona: Debate, 2009

Más información:

L'Aventura de conèixer - Exposicions: Exposició 'Medellín, la metamorfosi', a càrrec de Javier Sulé

Del 26/09/2013 al 30/10/2013

Centre Cultural Can Fabra

C Segre,24

Sant Andreu

L'Aventura de conèixer - Exposicions: 'Medellín, la metamorfosi'

Del 26/09/2013 al 30/10/2013

Biblioteca Bon Pastor

C Estadella,62

Sant Andreu

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra