inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

30.09.2013

Seminario sobre Ciudad y gastronomía en Barcelona

El viernes 15 de noviembre de 2013 tendrá lugar el Seminario Ciudad y gastronomía en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), organizado por Fundación Kreanta y CUIMPB-Centre Ernest Lluch.

 

El seminario se enmarca dentro del programa de gastronomía de la Cátedra Medellín-Barcelona, puesto en marcha desde el 2012 y contará con la participación de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín, Claudia Márquez Cadavid que visitará la ciudad de Barcelona en una agenda de trabajo vinculada a los proyectos gastronómicos que promueve la Alcaldía de Medellín.

 

El programa de gastronomía de la Cátedra se inicia en el año 2012. Desde esta fecha se han llevado a cabo diversas actividades, entre las que destaca las visitas de trabajo de la Primera Dama a Barcelona en julio de 2012 y la de Ferran Adrià a Medellín en abril 2013. Ver vídeo aquí de esta última visita.

 

Dentro de la Alcaldía de Medellín, el programa de gastronomía se gestiona a través del Despacho de la Primera Dama. Dentro de este programa destacar dos proyectos (Corredores gastronómicos y Mercados campesinos) y una iniciativa recientemente puesta en marcha ("Medellín Sí Sabe"). Corredores gastronómicos pretende crear espacios de integración y convivencia alrededor de la mesa, rescatando desde la historia culinaria medellinense, las recetas, la nutrición y los buenos hábitos alimenticios, enmarcados en la cultura que define a cada comuna de la ciudad y apoyando a los emprendedores del sector. Por otro lado, con Mercados campesinos se busca maximizar los mercados campesinos existentes en la ciudad de Medellín y dimensionarlos como espacios de integración familiar, fortaleciendo la relación ciudad y campo y mejorando las condiciones de vida de los campesinos de los corregimientos de Medellín. Por último, “Medellín sí sabe” pretende recuperar la identidad gastronómica de la ciudad, sus tradiciones y raíces, con productos de calidad que cuentan con el potencial para competir con otras ofertas y brindar a los comensales la posibilidad de seguir disfrutando de lo más tradicional de la cocina medellinense.

 

El Seminario constará de tres ponencias a cargo de: Alain Le Saux, secretario general de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis, Claudia Márquez Cadavid, primera Dama-Alcaldía de Medellín, y Raimond Blasi, concejal de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo tendrán lugar dos mesas redondas sobre “Estrategias gastronómicas de ciudades” y “Tendencias y retos de futuro de la gastronomía”

 

Más información:

 

http://www.cuimpb.cat/index.php?page=shop.product_details&category_id=48&flypage=flypage.tpl&product_id=249&option=com_virtuemart&Itemid=53&lang=es

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra