inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

30.09.2013

La Cátedra Medellín-Barcelona en Joburg 2013

En el marco del Encuentro Anual de Metropolis “Caring Cities” (Johannesburgo, 16 a 19 de julio de 2013) se llevó a cabo la reunión de las Iniciativas Metropolis, de las que forma parte el proyecto de la Cátedra Medellín-Barcelona.

 

El objetivo de la reunión era compartir opiniones, ideas y experiencias, así como potenciar conjuntamente un escenario que permita optimizar los resultados y beneficios de las iniciativas y otras propuestas en vistas al congreso de 2014 que tendrá lugar Hyderabad (India). Asimismo, el proyecto de la Cátedra se difundió entre los más de 400 representantes de ciudades asistentes al evento.

 

Las Iniciativas Metropolis facilitan y promueven la transformación sostenible de las Ciudades, a través del  intercambio de conocimientos y experiencias en  Gobernanza, Innovación urbana, Sostenibilidad e Inclusión social. Con las Iniciativas, Metropolis quiere fomentar el intercambio de información, “know-how” y buenas prácticas sobre un proyecto o tema de su interés, apoyar al aprendizaje mutuo con otras ciudades que ya están llevando a cabo un proyecto similar, impulsar una mayor visibilidad internacional y desarrollar la cooperación internacional entre ciudades.

 

Desde el 2012 las Iniciativas Metropolis y sus instituciones y entidades son las siguientes:

·         Ciudades Ágiles para una nueva era de accesibilidad, eficiencia y crecimiento. Alianza entre Living Labs Global, CityMart.com y The Climate Group.

·         Capacitación tecnológica Cibernàrium. Liderada por Cibernàrium y con el apoyo de Barcelona Activa.

·         Estudio comparativo sobre la gobernanza metropolitana. Liderada por la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Estado de São Paulo.

·         Acciones concretas de las metrópolis para la atenuación, la anticipación y la adaptación al cambio climático. Liderada por el Consejo Regional de Île-de-France y el IAU-IdF (Institut d’Aménagament et d’Urbanisme de la región d’Île-de-France) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Porto Alegre.

·         Centro de Economía Verde. Liderada por el Gobierno de la Ciudades de Buenos Aires.

·         Planificación estratégica integrada y alianzas público-privadas. Dirigida por el Departamento de Planificación y Desarrollo Comunitario del Estado de Victoria (Melbourne) y el Programa para las Ciudades del Pacto Mundial de la ONU en colaboración con autoridades municipales y organismos gubernamentales estatales de India.

·         Gobernanza urbana integrada: transferir políticas con éxito. Dirigida por el Senado para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Berlín.

·         Tutoría en regeneración de asentamientos informales. Dirigida por Durban, São Paulo y Ciudades y Gobiernos Locales unidos (CGLU).

·         Impulso y desarrollo del Instituto de Tecnología para el Habitat de Barcelona y del City protocol. Acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y Cisco Systems.

·         Transfiriendo conocimiento y cooperando en cultura, educación y ciudad. Liderada por Fundación Kreanta y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Alcaldía de Medellín.

 

Ver vídeo de la entrevista com Roser Bertran Coppini, vicepresidenta de la Fundación Kreanta

Más información sobre el Congreso:

 

http://joburg2013.metropolis.org/es

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra