inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

19.11.2013

La Primera Dama de Medellín en Barcelona

La Primera Dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid, acompañada de su asesora, Andrea González, estuvo en Barcelona entre el 12 y el 16 de noviembre en el marco del programa de intercambio y formación de gastronomía de la Cátedra Medellín-Barcelona.

 

La agenda de trabajo de esos días incluyó reuniones y visitas a instituciones públicas, privadas y del tercer sector relacionadas con la gastronomía y con los diversos temas de interés del Despacho de la Primera Dama para el desarrollo y fortalecimiento de sus proyectos “Medellín sí sabe” y “Mercados campesinos”.

 

De esta forma, la Primera Dama de Medellín se reunió con el Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona,el Consorcio Turismo de Barcelona, la Fundación Futur, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, la Fundación Instituto Catalán de la Cocina y la Cultura Gastronómica, la Fundación Alicia, la Escuela de Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB) así como con responsables de los proyectos gastronómicos Fastvínic y Monvínic. Además, la Primera Dama mantuvo varios encuentros: con el concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí i Galbis,  con el secretario general de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis, Alain Le Saux y con Joan Naudó, el presidente del Gremio de Hostelería d’Osona y responsable de la candidatura de Vic-Osona a ciudad creativa de la gastronomía por la UNESCO.

 

Asimismo, el día 15 de noviembre participó como ponente en el Seminario “Ciudad y gastronomía” organizado por Fundación Kreanta, el Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Centre Ernest Lluch y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis. Con su ponencia pudo socializar los proyectos que desde el Despacho de la Primera Dama se vienen desarrollando sobre gastronomía: “Medellín sí sabe” y “Mercados campesinos”. De esta forma se dio a conocer a los profesionales participantes el modelo y la estrategia que Medellín está siguiendo para rescatar las recetas tradicionales de la comida antioqueña y de Colombia, apoyando a los emprendedores que trabajan en esta línea y promocionando una ruta de comida tradicional.

 

Finalmente, el sábado 16, la Primera Dama se desplazó a Vic para conocer el Mercado semanal. En su Plaza Mayor cada martes y sábado tiene lugar el mercado semanal. Este mismo emplazamiento ha acogido el mercado desde el siglo IX. Actualmente, se pueden encontrar paradas con productos de la tierra, flores, artesanía y aves de corral, como también paradas con todo tipo de productos de ropa y complementos. En su recorrido fue acompañada por Joan Naudó y además estuvo en el Ayuntamiento, la Catedral y el Museo Episcopal, que conserva una magnífica colección de arte medieval con obras maestras de pintura y escultura del románico y el gótico catalán.

 

En la foto: visita de la Primera Dama de Medellín al Mercado semanal de Vic con Joan Naudó, presidente del Gremio de Hostelería de Osona.

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra