inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

21.11.2013

Crónica del Seminario Ciudad y Gastronomía

El seminario “Ciudad y gastronomía” fue organizado por Fundación Kreanta, el Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB)-Centre ErnestLluch y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis.

 

El seminario se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con la participación de más de cien profesionales vinculados al sector público y privado de la gastronomía.

 

El seminario fue inaugurado por Joan Fuster Sobrepere, director académico del Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB)-Centre Ernest Lluch, y Félix Manito, director del Seminario y presidente de Fundación Kreanta. Contó con una primera parte que contuvo tres conferencias: la primera de Alain Le Saux, secretario general de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis que llevaba por título “Ciudad y gastronomía en la agenda local e internacional” y que se proyectó a través de un vídeo previamente grabado, ya que no pudo asistir al Seminario. La segunda conferencia estuvo a cargo de Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de la Alcaldía de Medellín, bajo el título “Medellín sí sabe, lo mejor de la cocina colombiana por toda la ciudad”. Y la tercera del concejal de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona,Raimond Blasi, que trató sobre las políticas públicas de impulso de la cultura gastronómica en el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Seguidamente, y antes de iniciar la pausa, tuvo lugar la intervención escénica “El sagrado corazón de la panela”, inspirada en la panela, producto básico de la gastronomía paisa. La importancia de su presencia en un gran porcentaje de hogares se podría equiparar a la de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en algunas casas. Tras esta performance, los asistentes al Seminario pudieron degustar, además, unos ‘traguitos’ de aguapanela en su versión más tradicional y contemporánea, así como en su estado más bruto y puro.

 

Después de la pausa, se llevaron a cabo dos mesas redondas. La primera, bajo el título “Tendencias y retos de futuro de la gastronomía”, que contó con Miquel Espinet, presidente del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) y miembro del Colectivo “5 a taula”;  Carles Gaig, chef del Restaurante Gaig; y Toni Massanés, director de Fundación Alicia. Esta mesa redonda fue moderada por Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta y director del Seminario. La segunda mesa redonda “Estrategias gastronómicas de ciudades” contó con la participación de Josep Lluís Martí, director gerente del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme; y Joan Naudó, presidente del Gremio de Hostelería de Osona y representante de la candidatura de Vic-Osona a “ciudad creativa de la gastronomía por la UNESCO”. Manel Casanovas, director del programa de gastronomía y del programa cultural de Turismo de Barcelona, pese a no poder asistir también participó explicando el modelo Barcelona a través de un vídeo previamente grabado. Esta mesa estuvo moderada Francesc Vila, gerente de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona.

 

En la foto: mesa redonda “Tendencias y retos de futuro de la gastronomía”. De izquierda a derecha: Carles Gaig, chef del Restaurante Gaig; Toni Massanés, director de Fundación Alícia; Miquel Espinet, presidente del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) y miembro del Colectivo “5 a taula”; y Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta y moderador de la mesa.

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra