inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

21.11.2013

Barcelona, sede del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

El XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, bajo el lema “Una ciudad educadora es una ciudad que incluye” tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre del 2014, en el Palacio de Congresos de la ciudad de Barcelona.

 

En 1990 Barcelona presentó al mundo la idea de ciudad educadora, una propuesta que actualmente comparten, casi 25 años después, más de 450 ciudades de 36 países que forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE).

 

El concepto de ciudad educadora es hoy en día más necesario que nunca. Los momentos difíciles que estamos viviendo, debido a la crisis económica, social y de valores que nos afecta, exigen que cada ciudad, como ámbito de convivencia e intercambio, revele potencialidades internas y externas para que sigamos avanzando hacia el futuro.

 

Los contenidos del Congreso han sido propuestos, debatidos y consensuados por el Comité Científico y aprobados definitivamente por el Comité Ejecutivo de la AICE. Estos se articulan en torno a tres grandes ejes temáticos:

 

·         La inclusión como derecho: la ciudad educadora como promotora de bienestar y oportunidades vitales.

 

·         Participación y compromiso ciudadano: la ciudad educadora como espacio de convivencia, diálogo y relación.

 

·         La ciudad educadora como espacio de innovación y creatividad.

 

La Cátedra Medellín-Barcelona ha incorporado este evento para su agenda de trabajo del 2014 e impulsará su difusión y la máxima participación de experiencias e instituciones de las dos ciudades en el Congreso. En este sentido en el marco de la I Jornada Anual de la Cátedra se llevó a cabo su presentación en Casa Amèrica Catalunya por parte de Jordi Martí i Galbis, concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Igualmente invitamos a la presentación de experiencias en la convocatoria que realiza el Congreso para las diferentes ciudades educadoras participantes. Más información sobre los criterios y el formulario para presentar la experiencia aquí.

 

Finalmente informar que la inscripción se iniciará el 15 de enero del 2014 y hasta el 30 de marzo se aplicará la tarifa de inscripción anticipada. Del día 1 de abril hasta el inicio del Congreso se aplicará la tarifa estándar.

 

 

En la foto: visita de la delegación de Medellín a El Llindar (Cornellà de Llobregat), en el marco del programa de formación e intercambio de educación de la Cátedra (Noviembre de 2011).

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra