inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

20.01.2014

Residencias de artistas de Medellín en Barcelona

Gracias al convenio de colaboración entre Hangar y la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín, dentro del programa de formación e intercambio de creatividad de la Cátedra Medellín-Barcelona, se han impulsado varias residencias artísticas.

 

Fruto de la visita de Tere Badia, directora de Hangar, a la ciudad de Medellín en mayo de 2012 en el marco del programa de formación e intercambio de creatividad de la Cátedra Medellín-Barcelona, surgió la propuesta de establecer un convenio de colaboración entre Hangar y la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín para darse apoyo mútuo y un acompañamiento en el desarrollo de actividades artísticas, investigativas y administrativas en el campo de las artes visuales, mediante la posibilidad y el desarrollo de intercambios y procesos de movilidad entre artistas, estudiantes, docentes, y personal.

 

De esta forma, en octubre de 2012, se llevó a cabo la primera residencia de una artista de Medellín, María Isabel Naranjo, directora del programa de Artes Plásticas de la Facultad de Artes Visuales de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín, en Hangar durante tres semanas de duración. Posteriormente, el pasado mes de septiembre de 2013,  Pedro Antonio Agudelo, artista de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín, realizó una residencia de tres semanas en Hangar (Barcelona).

 

Pedro Antonio Agudelo en los últimos años, al tiempo que hace dibujos y trabajos en lienzo, ha desarrollado instalaciones, fotografía y grabados. Estas piezas muestran la relación entre las memorias y la subjetividad a través de los juguetes que él encuentra en mercados de pulgas, tiendas de antigüedades y otros lugares. Los juguetes para él tienen tres significados. Por un lado, se pueden considerar como solo objetos; pero al mismo tiempo, ellos conservan la memoria de sus primeros dueños. Finalmente, los juguetes son la representación del imaginario y un dispositivo cultural. A través de ellos podemos proyectar nuestras inclinaciones relacionadas con nuestra interioridad y nuestra identidad. El artista está interesado en la memoria como una posibilidad para comprender la historia y las narrativas de vida de cada persona.

 

Sus técnicas son el trabajo en lienzo, fotografía, escultura, instalación, grabado y dibujo. La obra de Agudelo explora temas como la memoria individual y social, los imaginarios, el cuerpo como objeto de construcción mental. Está interesado en temas relacionados con la ciudad, tanto moderna como antigua. En la foto: trabajos de Pedro Antonio Agudelo durante su residencia en Hangar (Barcelona, septiembre de 2013).

 

Para más información del trabajo de Pedro Antonio Agudelo consultar la web y el blog del artista, así como la entrevista en vídeo, realizada por Cátedra TV. 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra