inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

21.01.2014

La Secretaria de Hábitat e Inclusión Social de Buenos Aires visita Barcelona

Marina Klemensiewicz, secretaria de Hábitat e Inclusión social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), estuvo en Barcelona del 9 al 13 de diciembre de 2013.

 

Marina Klemensiewicz llevó a cabo reuniones con diversas instituciones en relación con los temas que se trabajan desde la Secretaría en el marco de la Cátedra América Latina Kreanta. Durante esos días Marina Klemensiewicz ofreció una conferencia bajo el título “El Buenos Aires invisible: las villas” organizada por Fundación Kreanta y el Colegio de Arquitectos de Catalunya en la que explicó los proyectos de intervención integral que realiza la Secretaría en los espacios que pueden considerarse de la “ciudad informal” (asentamientos, villas miseria y polígonos habitacionales), en los que viven alrededor de 300.000 personas, un 10% de la población bonaerense. 

 

La agenda de trabajo organizada por Fundación Kreanta tuvo por objetivo tratar los temas de hábitat e inclusión con instituciones públicas de Barcelona que trabajan estos contenidos así como para conocer cómo estos se trabajan en diversos barrios de la ciudad de Barcelona. Con el Ayuntamiento de Barcelona, tuvo lugar una entrevista con la  Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos y con el Comisionado de Alcaldía de Inmigración y Acción Comunitaria, Miquel Esteve. Por otro lado, Marina Klemensiewicz se reunió con otros profesionales del Ayuntamiento para conocer los procesos de transformación urbanística de la ciudad de Barcelona y, a través de líderes comunitarios, pudo conocer también las experiencias de transformación de los barrios de El Carmel y Ciutat Meridiana. Además, la secretaria de Hábitat e Inclusión social de Buenos Aires, mantuvo un encuentro con la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis donde se abordó la incorporación de la ciudad a la Red Internacional de Mujeres de Metropolis;  un espacio internacional de intercambios y cooperación entre las mujeres que ocupan cargos políticos en las ciudades-miembro de Metropolis, bien como aquellas que desempeñan roles de liderazgo en el ámbito local y metropolitano. Por último, se reunió con Fundación Interarts para conocer la experiencia de los centros cívicos de Barcelona.

 

 

En el marco de su visita, Marina Klemensiewicz participó en diversas actividades de trabajo enmarcadas en un proyecto de cooperación al desarrollo gestionado por la Asociación Col·lectiu 6 sobre la aplicación de la perspectiva de género en el urbanismo que cuenta con la participación de los Ayuntamientos de Gavà y Granollers y Montaner Muxi Arquitectos. Dentro de este proyecto tuvo lugar la jornada "Urbanismo Cotidiano, transformaciones urbanas con perspectiva de género" en el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Barcelona de la Universidad Politécnica de Catalunya.

 

En la foto: Conferencia “El Buenos Aires invisible: las villas” de Marina Klemensiewicz, secretaria de Hábitat e Inclusión social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Barcelona, 9 de diciembre de 2013.

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra