inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

02.06.2014

EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA, EMPRESA Y UNIVERSIDAD EN EL ABURRÁ SUR

En mayo de 2014 se ha puesto en marcha en Aburrá Sur el programa Formación y Empresa de la Cátedra Medellín-Barcelona con el proyecto Educación media técnica y su articulación con la empresa y la universidad en el Aburrá Sur.

 

El proyecto tiene como finalidad impulsar la cualificación técnica como instrumento para el desarrollo del territorio. A través de un acuerdo de Fundación Kreanta con la corporación empresarial ProSUR, que agrupa a treinta y ocho empresas del Valle de Aburrá, se promueve e impulsa la cualificación técnica. El proyecto integra también otras instituciones, como aliadas en la acción: empresas, universidades, institutos de educación media técnica y alcaldías de los cinco municipios.

Con este proyecto la Cátedra amplia sus actividades a las respectivas regiones metropolitanas de Medellín y Barcelona. Aburrá Sur es una mancomunidad que integra a los cinco municipios del sur del Área Metropolitana de la ciudad de Medellín (Colombia): Caldas, Envigado, La Estrella, Sabaneta e Itagüí.

Para Fundación Kreanta, al hablar de cualificación técnica estamos refiriéndonos a tres elementos constitutivos de la formación a lo largo de la vida de las personas: formación para la profesión, adquisición de competencias, capacidades y saberes, y experiencia laboral acreditada.

Para llevar a cabo esta actividad, Fundación Kreanta estará trabajando en Medellín y Barcelona de mayo a agosto de 2014 para dar asistencia técnica a la Corporación ProSUR en la elaboración de un proyecto estratégico de la Educación Media Técnica para ese territorio. La primera visita de Fundación Kreanta tuvo lugar del 19 al 23 de mayo donde Emilio Palacios, coordinador del área de educación-formación de Fundación Kreanta, llevó a cabo una agenda de trabajo basada, sobre todo, en entrevistas y reuniones con instituciones y entidades de Aburrá Sur, otras entidades locales y empresariales de los municipios, así como con miembros de la Junta Directiva de la Corporación ProSUR. El resultado de estas entrevistas dará lugar a la elaboración de un informe estratégico y unas propuestas para la acción. Este documento será presentado al Comité de dirección del proyecto y contrastado; y tomará cuerpo definitivamente, con una doble finalidad: por un lado, ser difundido entre las instituciones, entidades y empresas asociadas en el proyecto (agosto de 2014); por otro lado, puesta en marcha de una acción piloto sobre alternancia de formación-empresa en los sectores del plástico y su reciclaje y TIC (enero de 2015).

 

En la foto: Primera reunión del Comité de dirección del proyecto. Mayo de 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra