inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

28.08.2014

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO “EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA, EMPRESA Y UNIVERSIDAD EN EL ABURRÁ SUR”

A lo largo del segundo trimestre de 2014 se puso en marcha el proyecto “La Educación Media Técnica y su articulación con la empresa y la universidad en el Aburrá Sur” dentro del programa Formación y Empresa de la Cátedra Medellín-Barcelona.

 

Aburrá Sur es una mancomunidad que integra a los cinco municipios del sur del Área Metropolitana de la ciudad de Medellín (Colombia): Caldas, Envigado, La Estrella, Sabaneta e Itagüí). De esta manera, la Cátedra amplía su campo de acción incluyendo el área metropolitana de Medellín en sus actividades.

El proyecto tiene como finalidad impulsar las cualificaciones técnicas entre los jóvenes de los municipios de La Estrella, Itagüí y Caldas, como instrumento para el desarrollo del territorio, a través de un acuerdo de Fundación Kreanta con la Corporación Empresarial ProSUR. En el mismo también participan otras instituciones, universidades locales, instituciones educativas de educación media técnica, las secretarías de educación de las tres alcaldías, así como empresas ubicadas en dichos municipios

Para Fundación Kreanta, hablar de cualificación técnica es referirse a tres elementos constitutivos de la formación a lo largo de la vida de las personas: formación para la profesión, adquisición de competencias, capacidades y saberes, y experiencia laboral acreditada. El desarrollo de cualquier país o región está condicionado al hecho de disponer de una formación técnica de calidad, articulada con el sistema productivo y con el educativo superior. La globalización, las tecnologías de la información y de la comunicación, las innovaciones científicas y tecnológicas que afectan todos los campos de saber y de la actividad económica ponen en cuestión los sistemas formativos actualmente existentes y obligan a mejorarlos tanto en lo referente a sus objetivos, como a los instrumentos que utilizan.

El proyecto cuenta con dos fases de actuación: la primera ha consistido en la elaboración, por parte de la Fundación Kreanta, de un Informe Estratégico del estado de la Educación Media Técnica (EMT) en el Aburrá Sur. Este Informe se basa, por un lado, en los resultados de entrevistas-conversatorios realizadas en la visita de mayo con personas representantes de instituciones, entidades y empresas, y, por otro lado, en el estudio y análisis de documentación producida por entidades e instituciones colombianas o internacionales (OEI, básicamente) y que ha sido presentado durante este mes de agosto en Medellín por Fundación Kreanta de la mano de Roser Bertran Coppini y Emilio Palacios. Se prevé una segunda fase de concreción del plan de acción propuesto que contempla la puesta en marcha de proyectos piloto en cada uno de los municipios que han participado en la primera fase.

 

Las acciones que en el Informe se proponen, y que se detallan a continuación, responden al objetivo principal del proyecto que es contribuir a la articulación de la Educación Media Técnica con la empresa y la universidad:

Acción 1: Implementación de programas piloto de formación en alternancia. Esta acción está destinada a, por un lado, contribuir a la permanencia de los jóvenes estudiantes en el sistema educativo-formativo, mediante la realización de prácticas laborales en situación real y, por otro lado, a favorecer la adquisición de saberes y capacidades complementarios de los que aporta la educación en un medio formal (centro de formación).

Acción 2: Pasantías seniors. Se trata de fortalecer la formación de personas en plena actividad laboral y de favorecer el reconocimiento académico de sus competencias adquiridas en la vida laboral. Este reconocimiento debería realizarse convalidando los saberes adquiridos con los niveles formativos a los que son equiparables con el fin de asegurar su continuidad formativa.

Acción 3: Creación de una Red Territorial para la Formación. Acción que ha de convertirse en el eje central de la articulación de la EMT con la empresa y la universidad. La participación de todos los actores territoriales y supraterritoriales (instituciones públicas de ámbito local, regional, departamental y estatal, entidades y empresas privadas, sociedad civil organizada) ha de permitir llegar a acuerdos y programas específicos para la creación y gestión de planes y programas en el ámbito de la articulación de la EMT con la empresa y la universidad

La agenda de trabajo de Roser Bertran y Emilio Palacios entre el 11 y el 15 de agosto se ha basado en reuniones internas de trabajo entre Fundación Kreanta y ProSUR así como del Comité Promotor del proyecto, y encuentros con representantes de instituciones educativas y empresariales tanto a nivel nacional como regional además de con los tres municipios de Aburrá Sur que participan en el proyecto. Finalmente, el día 15 de agosto tuvo lugar la realización del 1r. Foro Regional sobre Educación Media Técnica y su articulación con la universidad y la empresa en el Aburrá Sur, con el propósito de compartir de forma amplia y participativa la información procesada, los diseños acordados y las propuestas de trabajo colectivo. Al mismo, asistieron representantes de todos los sectores implicados.

De las diversas reuniones y visitas llevadas a cabo por la vicepresidenta de Fundación Kreanta y el coordinador de Educación y Formación de la misma, cabe destacar la llevada a cabo en el Ministerio de Educación Nacional con el Subdirector de Fomento de Competencias y miembros de su equipo para la presentación del Informe. Este también se presentó de manera muy detallada a la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia, a los representantes de las empresas que participarán en los proyectos piloto y a los representantes regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), así como a los secretarios de Educación de los municipios de La Estrella, Itagüí y Caldas y a representantes y rectores de las Instituciones Educativas de Educación Media Técnica susceptibles de participar en el proyecto piloto.

 

 

En la foto: reunión entre Fundación Kreanta, ProSUR y la Gobernación de Antioquia. De izquierda a derecha: Emilio Palacios, Fundación Kreanta, Iván Uribe, asesor de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia, Duqueiro Antonio Espinal Chavarría, subsecretario de Educación, la gerente del Plan para el Mejoramiento de la Educación Media Técnica y Carlos Viviescaz, director de ProSUR.

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra