inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

09.09.2014

INFORME ESTRATÉGICO DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA (EMT) EN EL ABURRÁ SUR

El pasado mes de agosto fue presentado el Informe Estratégico del estado de la Educación Media Técnica (EMT) en el Aburrá Sur elaborado por Fundación Kreanta.

 

Como resultado de la primera fase del proyecto puesto en marcha a principios de 2014 "La Educación Media Técnica y su articulación con la empresa y la universidad en el Aburrá Sur" dentro del programa Formación y Empresa de la Cátedra Medellín-Barcelona y en convenio con la corporación empresarial ProSUR, el pasado mes de agosto fue presentado el Informe Estratégico del estado de la Educación Media Técnica (EMT) en el Aburrá Sur elaborado por Fundación Kreanta.

Este Informe se basa, por un lado, en los resultados de entrevistas-conversatorios realizadas en la visita de mayo con personas representantes de instituciones, entidades y empresas, y, por otro lado, en el estudio y análisis de documentación producida por entidades e instituciones colombianas o internacionales (OEI, básicamente).

Las acciones que en el Informe se proponen, y que se detallan a continuación, responden al objetivo principal del proyecto que es contribuir a la articulación de la Educación Media Técnica con la empresa y la universidad:

Acción 1: Implementación de programas piloto de formación en alternancia. Esta acción está destinada a, por un lado, contribuir a la permanencia de los jóvenes estudiantes en el sistema educativo-formativo, mediante la realización de prácticas laborales en situación real y, por otro lado, a favorecer la adquisición de saberes y capacidades complementarios de los que aporta la educación en un medio formal (centro de formación).

Acción 2: Pasantías seniors. Se trata de fortalecer la formación de personas en plena actividad laboral y de favorecer el reconocimiento académico de sus competencias adquiridas en la vida laboral. Este reconocimiento debería realizarse convalidando los saberes adquiridos con los niveles formativos a los que son equiparables con el fin de asegurar su continuidad formativa.

Acción 3: Creación de una Red Territorial para la Formación. Acción que ha de convertirse en el eje central de la articulación de la EMT con la empresa y la universidad. La participación de todos los actores territoriales y supraterritoriales (instituciones públicas de ámbito local, regional, departamental y estatal, entidades y empresas privadas, sociedad civil organizada) ha de permitir llegar a acuerdos y programas específicos para la creación y gestión de planes y programas en el ámbito de la articulación de la EMT con la empresa y la universidad.

El Informe elaborado por Fundación Kreanta, fue presentado de la mano de Roser Bertran Coppini y Emilio Palacios el pasado mes de agosto a diversas instituciones, como el Ministerio de Educación Nacional con el Subdirector de Fomento de Competencias, la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia, al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), así como a los secretarios de Educación de La Estrella, Itagüí y Caldas (municipios participantes en el proyecto) y a representantes y rectores de las Instituciones Educativas de Educación Media Técnica susceptibles de participar en el proyecto piloto. Además, el día 15 de agosto tuvo lugar la realización del 1r. Foro Regional sobre Educación Media Técnica y su articulación con la universidad y la empresa en el Aburrá Sur, con el propósito de compartir de forma amplia y participativa la información procesada, los diseños acordados y las propuestas de trabajo colectivo.

 

En la foto: Roser Bertran Coppini, vicepresidenta de Fundación Kreanta, durante su intervención en el Foro presentando el Informe

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra