inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

31.10.2014

DELEGACIÓN DEL MOVA EN BARCELONA

En el marco del Programa de Educación de la Cátedra entre los días 17 y 19 de noviembre una delegación de cuatro personas de Medellín vinculadas a la creación del MOVA (Centro de Innovación del Maestro de Medellín) estará en Barcelona.

 

Fruto de la reunión llevada a cabo durante la visita de la directora de la Cátedra a Medellín el pasado mes de agosto, entre los días 17 y 19 de noviembre, una delegación de cuatro personas de Medellín vinculadas a la creación del MOVA  (Centro de Innovación del Maestro de Medellín) estará en Barcelona para conocer, profundizar e intercambiar conocimiento, visiones y buenas prácticas que hagan referencia a los siguientes aspectos: escuela y ciudad, formación de ciudadanía, la ciudad como escuela, así como en la formación de maestros desde una perspectiva de innovación educativa y el fortalecimiento de la profesión y la vocación de los docentes. Para ello, Fundación Kreanta elaborará una agenda de trabajo con diversas instituciones y profesionales expertos en dichos temas de Barcelona. Por otro lado, la visita culminará con una  Jornada organizada con Tékhne (Asociación Catalana de Técnicos de Educación en el Ámbito Local) sobre ciudad, educación e innovación y centrada en la importancia de la educación en la trasformación de Medellín.

La delegación de Medellín estará compuesta por Adriana Patricia Arcila Rojas, directora del área de Educación de Proantioquia y coordinadora contenidos educativos MOVA; Ivan Dario Gomez Castaño, coordinador de contenidos educativos del Parque Explora; Helmer Adrian Marín Echavarría, coordinador de programa Maestros para la Vida de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, y Ana Cecilia Diez Gaviria, coordinadora de gestión del conocimiento en el programa Buen Comienzo, adscrito a la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín.

Los cuatro profesionales están vinculados a la creación del MOVA (Centro de Innovación del Maestro): un espacio que propicia, promueve e integra las dimensiones del ser, el saber y el crear de los maestros y a su vez posibilita experiencias personales y profesionales encaminadas a la generación de prácticas educativas diversas y contextualizadas; una plataforma para la gestión de propuestas y acciones, generadas desde y para los maestros y otros actores de la comunidad educativa, y con aplicabilidad y pertinencia en diversos contextos educativos de la ciudad.

Como espacio el MOVA, tiene la intención de poner en lo público el mundo de la vida de la escuela, las experiencias pedagógicas de los maestros y maestras, y fomentar el diálogo y el intercambio de ideas sobre saberes y prácticas educativas que cotidianamente están mejorando los procesos de enseñanza de los estudiantes. Esta lógica de trabajo en una intención explícita de viabilizar una formación que se enfoca en robustecer e impulsar diferentes procesos de pensamientos: pedagógico, tecnológico, analítico, emocional, estético, corporal, entre otros. Desde el MOVA, se está proponiendo una perspectiva educativa diferencial, incluyente y flexible, para que las maestras, los maestros y los directivos docentes puedan dialogar entre sí y que en este dialogo se adquieran los recursos de aprendizaje y enseñanza que les sean más pertinentes de acuerdo con sus intereses, intenciones y contextos particulares de trabajo. El MOVA, se funda en la lógica metodológica de: ser para dialogar, saber para crear y crear para innovar. Esto se expresa en varias acciones a las que nombran: aprender haciendo y enseñar demostrando, aprender dialogando, aprender imaginando, aprender pensando y soñando. En conjunto, esta lógica metodológica dibuja el horizonte educativo del centro.

Se establecen cuatro líneas de acción para construir la formación concreta de la comunidad educativa que llegará al centro:

1. Desarrollo humano: el bienestar del maestro en función de su vocación

2. Formación situada: el conocimiento puesto bajo las preguntas del contexto

3. Reflexión metodológica: la pedagogía como acompañante del aprendizaje

4. Investigación e innovación educativas: la transformación de las prácticas situadas en el contexto de la ciudad

Y sus estrategias básicas son cuatro:

-       Investigación educativa

-       Laboratorio de desarrollo humano

-       Escuela por dentro

-       Premios a la calidad de la educación

Además de éstas, se plantean otras estrategias de acuerdo a cada línea de acción:

Estrategias para la línea de desarrollo humano

-       Fortalecimiento de la identidad profesional y vocacional de los maestros.

-       Formación en y construcción de ciudadanías y mundo escolar.

-       Visibilización de los maestros y sus prácticas.

Estrategias para la línea de formación situada

-       Fortalecimiento de saberes disciplinares en contexto.

-       El mundo escolar dentro del mundo de la vida.

-       Conocimiento en tránsito: de la escuela a la ciudad y viceversa.

Estrategias para la línea de reflexión metodológica

-       Redes de maestros para la construcción de saberes.

-       Pedagogía, didáctica y evaluación: su incidencia en el aula.

-       La ciudad como escuela.

Estrategias para la línea de investigación e innovación educativas

-       Maestros investigadores, maestros innovadores.

-       El aula como taller, el aula como laboratorio.

-       Transformación de las prácticas en contextos de ciudad.

 

 

En la foto: Jardín Infantil Mamá Chila en Moravia (Medellín)

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra