inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

18.11.2011

PROGRAMA PREVISTO PARA LA VISITA A MEDELLÍN DE LA DELEGACIÓN DE URBANISMO DE BARCELONA

Entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre de 2011 una delegación de urbanismo de Barcelona se desplazará a Medellín para conocer los proyectos de urbanismo social de la ciudad y su Área Metropolitana.

 

 

 

El programa de urbanismo tiene su origen, por un lado, en la apuesta que Medellín ha realizado por el urbanismo social como eje central de transformación de la ciudad y un instrumento de inclusión social, a través de intervenciones integrales que incluyen funcionalidad y estética con un propósito dignificante. Por otro lado, la ciudad de Barcelona presenta una amplia trayectoria acumulada sobre las intervenciones en el espacio público. En este sentido, los objetivos del programa son: identificar las experiencias y políticas más significativas e innovadoras de las transformaciones urbanísticas de las dos ciudades en clave de transferibilidad y aplicabilidad en los respectivos territorios; así como reunir a profesionales del urbanismo en Medellín y en Barcelona para intercambiar reflexiones y prácticas sobre las respectivas planificaciones territoriales.

 

La delegación de Barcelona estará formada por los arquitectos Josep Bohigas, Alex Giménez, Guillén Augé y David Bravo, vinculado al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona así como Félix Manito, Presidente de la Fundación Kreanta. El desplazamiento responde a la visita de la delegación de urbanismo de Medellín a Barcelona que tuvo lugar en mayo.

 

Como suele ser habitual, se ha diseñado un amplio programa de reuniones con responsables de proyectos urbanísticos y visitas a diferentes intervenciones urbanas de interés en Medellín, así como actos abiertos al público. Cabe destacar las Jornadas “Los relatos de Barcelona y Medellín: transformación física y virtual” que tendrán lugar los días 1 y 2 de diciembre

 

Avance del programa provisional:

 

Mañana día 1

Instalación de Alejandro Echeverri y Félix Manito.

Conferencia Juan Luis Mejía Arango: ¿Es posible transformar la realidad a partir del arte y la cultura? presentado y acompañado por Félix Manito.

Conversatorio: La pérdida (o la búsqueda) del relato de Barcelona Josep Bohigas, Alex Giménez, Guillén Augé y David Bravo, presentado y moderado por Alejandro Echeverri.

 

Mañana día 2

Presentación de las experiencias de Barcelona: Experiencias al margen (Barraca Barcelona, Eme3, Racons Publics, Premio Europeo del Espacio Público Urbano, La Transformación del Paralelo) a cargo de David Bravo, Guillén Auge, Alex Giménez, Josep Bohigas y moderado por Ximena Covaleda.

Panel: Las reflexiones desde Medellín (Ana Ochoa – Parque Explora, Carlos Uribe – Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, César Hernández – PUI / Alcaldía de Medellín – EDU, Jorge Blandón – Nuestra Gente, Moderador: Jorge Melguizo).

 

Tarde día 1 y 2

Taller Construyendo los relatos de las ciudades del Valle de Aburrá con personas que trabajan en asuntos claves y similares en las alcaldías del Área Metropolitana de Medellín.

 

Para obtener más información sobre las Jornadas, contactar con:

mcovaleda@eafit.edu.co

 

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra