inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

31.10.2012

Éxito de las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas en Medellín

Las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas 2012, impulsadas por la Fundación Kreanta junto con la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín se desarrollaron en su quinta edición del 2 al 6 de octubre en diferentes espacios.

 

 

Las Jornadas además contaron con el apoyo de otras 8 instituciones de Medellín y 6 extranjeras. Gracias al apoyo de diferentes instituciones medellinenses, las Jornadas se desarrollaron en cinco escenarios diferentes de la ciudad: la Universidad EAFIT, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, el edificio de Ruta N y el Museo de Antioquia.

Las Jornadas en cifras muestran una participación 443 personas, el 81% de la cuales procedentes de Medellín, un 16% extranjeros, y un 3% de Antioquia y otras regiones de Colombia. Además, el programa contó con 22 ponentes internacionales procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colomb ia, Ecuador, España, Estados Unidos y México,  8 pares locales y 7 moderadores. Las Jornadas se pudieron seguir por streaming gracias al soporte técnico de Medellín Digital, así como por redes sociales, contando con un amplio seguimiento en Colombia, España y otros países americanos. Los vídeos pueden consultarse actualmente en http://www.livestream.com/especialestelemedellin

 

Las Jornadas calentaron motores con actos paralelos como reuniones y foros con los ponentes y pares locales promovidos por las instituciones coorganizadoras: urbam-EAFIT y MAMM. Asimismo, Telemedellín entrevistó a tres de los ponentes de las Jornadas: Saskia Sassen, Teresa Caldeira y David Bravo.

El día álgido de las Jornadas fue el 3 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Medellín que acogió una inauguración que emocionó y sorprendió a los asistentes con una actuación brillante, dinámica y explosiva del grupo de hip hop Crew Peligrosos de la comuna 4. Esta actuación fue seguida de la instalación de las Jornadas protagonizada por María del Rosario Escobar, Secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, y Félix Manito, Presidente de la Fundación Kreanta, que presentaron las Jornadas así como el proyecto de la Cátedra Medellín-Barcelona. El corpus teórico de las Jornadas se empezó a construir con las intervenciones de Felipe Leal, Enrique Avogadro y María del Rosario Escobar presentando sucintamente tres modelos de Ciudades Creativas: México D.F., Buenos Aires y Medellín.

 

Registro de los participantes en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM).

Registro de los participantes en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM).

De izquierda a derecha: María del Rosario Escobar, Felipe Leal y Enrique Avogadro.

De izquierda a derecha: María del Rosario Escobar, Felipe Leal y Enrique Avogadro.

 

El día 4 de octubre, segundo día de las Jornadas, se desarrolló en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en el barrio del mismo nombre. Este equipamiento lleno de vida de barrio acogió los dos debates sobre “Territorio, segregación y cultura urbana”. El primero protagonizado por Teresa Caldeira, Iván Nogales y Henry Arteaga puso de relevancia la importancia del arte en la vinculación de los jóvenes con el territorio. El segundo debate protagonizado por Miguel Robles-Durán, Judit Carrera y Cristina Vasco se centró en las ocupaciones urbanas creativas para reivindicar el espacio público.

 

En la tarde se desarrollaron los debates sobre “Nuevas formas de habitar la ciudad: cultura y espacio público en acción”. La primera sesión tuvo como protagonista la movilidad urbana y, sobre todo, la bicicleta en los discursos de Alfredo Hidalgo, Diego Puente y Juan Bernardo Palacios. La segunda sesión que tuvo como ponentes a Eva Salaberria, Daniel Urrea y David Henao mostró la importancia de la cultura ciudadana y el trabajo comunitario para que los proyectos culturales impacten en la ciudad.

La intensa jornada en contenidos y experiencias, se cerró con la inauguración de la exposición “A favor del espacio público”, sobre el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012. Marçal Sintes y David Bravo presentaron esta iniciativa impulsada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona junto a seis otras instituciones europeas. La exposición, coproducida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Fundación Kreanta, itinera por primera vez por Latinoamérica. Presenta las obras premiadas, las menciones y las finalistas del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012, abarcando un amplio espectro de intervenciones urbanísticas que promueven el espacio público. Para introducirse en el contenido, los participantes de las Jornadas pudieron ver el documental “Europa Ciudad” donde se reflexiona sobre el modelo europeo de ciudad. La inauguración propiamente dicha fue protagonizada por los grupos artísticos que trabajan en el centro en la “plaza pública” del edificio diseñado por Rogelio Salmona, sede del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. La energía de la capoeira, el hip hop, los bailes afro… dieron vida a una exposición que premia los espacios que permiten y fomentan su uso ciudadano.

 

De izquierda a derecha: Henry Arteaga, María Rosa Machado, Iván Nogales y Teresa Caldeira.

De izquierda a derecha: Henry Arteaga, María Rosa Machado, Ivan Nogales y Teresa Caldeira.

Inauguración de la exposición “A favor del espacio público” en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Inauguración de la exposición "A favor del espacio público" en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

 

El día 5 de octubre, tercer día de Jornadas, se desarrolló en el edificio de Ruta N. Saskia Sassen y Lukas Jaramillo abrieron la jornada sobre “La ciudad: Espacio frontera de la modernidad”, donde se habló de cómo romper las fronteras que establecen las ciudades globales, inteligentes… desde la ciudadanía. El segundo debate de la mañana versó sobre “Urbanismo social y tuvo como protagonistas a Felipe Leal, Marina Klemesiewicz y Alejandro Echeverri, que mostraron cómo  las intervenciones urbanísticas de México D.F., Buenos Aires y Medellín pueden tener una dimensión social.

 

Los debates de la tarde se centraron en la “Apropiación de tecnologías para sociedades inteligentes” con Germán Rey, José Ramón Insa y Alexander Correa que recordaron que el abordaje de las tecnologías no es neutro y que requiere de objetivos y valores. El segundo debate protagonizado por Felipe Fonseca, Felipe Londoño y Julián Andrés Giraldo acercó al público a proyectos que están desarrollando en el ámbito de las tecnologías.

 

Otro de los momentos especiales de las Jornadas fue la “Medenoche en bicicleta” que cerró la tercera Jornada. La entidad SiCLasimpulsó un recorrido en bicicleta por Medellín, reivindicando el uso de la bicicleta. Algunos participantes y ponentes de las jornadas se unieron al grupo de más de 150 ciclistas a lo largo de 17 quilómetros, que permitieron ver la ciudad desde otra perspectiva y otra luz.

De izquierda a derecha: Félix Manito, Saskia Sassen y Lukas Jaramillo en el auditorio de Ruta N.

De izquierda a derecha: Félix Manito, Saskia Sassen y Lukas Jaramillo en el auditorio de Ruta N.

De izquierda a derecha: Alfredo Hidalgo, Jorge Melguizo y Judit Carrera en la “Medenoche en bicicleta”.

De izquierda a derecha: Alfredo Hidalgo, Jorge Melguizo y Judit Carrera en la "Medenoche en bicicleta".

 

El último día de las Jornadas tuvo lugar en el Museo de Antioquia. Sus diferentes salas permitieron que los ponentes y los participantes de las Jornadas se unieran en cuatro diálogos simultáneos, que se desarrollaron según metodologías distintas. En “Muros, cercas, grafitis y hip hop”, la perspectiva académica de Teresa Caldeira se acercó a los grafiteros y hiphoppers de la ciudad de Medellín. En “Del cibermundo al barrio” Felipe Fonseca, José Ramón Insa y Felipe Londoño reflexionaron con los participantes sobre los proyectos de apropiación de tecnologías por parte de comunidades. En “Distritos culturales de Buenos Aires, Salvador de Bahía y Medellín” Richard Alves, Enrique Avogadro, Juan Manuel Patiño y Gustavo Restrepo presentaron los casos de diferentes distritos culturales. En “Proyectos culturales en Barcelona y Donostia-San Sebastián” los participantes pudieron compartir sus proyectos y dejarse asesorar por Judit Carrera, Eva Salaberria y Marçal Sintes.

 

Las Jornadas se clausuraron con dos recorridos creativos simultáneos que permitieron a los participantes conocer in situ proyectos significativos de Medellín. En el barrio de Moravia se visitó el Proyecto Urbano Integral de Moravia, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, el Paseo Urbano y la Casa Museo Pedro Nel Gómez. En la Comuna 13, los participantes pudieron hacer el Graffitour y conocer el Proyecto Urbano Integral de San Javier.

Diálogo “Del cibermundo al barrio” en el Museo de Antioquia.

Diálogo "Del cibermundo al barrio" en el Museo de Antioquia.

Participante de las Jornadas en el diálogo “Distritos culturales de Buenos Aires, Salvador de Bahía y Medellín”.

Participante de las Jornadas en el diálogo "Distritos culturales de Buenos Aires, Salvador de Bahía y Medellín".

 

Las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas impulsadas por la Fundación Kreanta, en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona, tuvieron lugar gracias a la implicación en Colombia para su organización de: la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura de Colombia, urbam-EAFIT, Caja de Compensación Familiar Comfenalco-Antioquia,Medellín Digital, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Antioquia, Ruta N y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana. A nivel internacional también participaron en la organización: el Ayuntamiento de Barcelona, laAsociación de las Grandes Metrópolis-Metropolis, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Embajada de España en Colombia.

 

Más informaión en: www.ciudadescreativas.org

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra