inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

17.06.2013

Presentación de la Jornada Medellín Creativa en Barcelona

El próximo 9 de julio de 2013 a las 19h en Casa Amèrica Catalunya tendrá lugar la Jornada Medellín Creativa.

 

Se presentará el audiovisual y el libro "Medellín Creativa, ocho experiencias culturales comunitarias" así como el libro de las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas celebradas en Medellín en octubre de 2012 con el título de "Espacio público y cultura en acción"  en Casa Amèrica Catalunya. El acto contará con un debate sobre la transferencia de conocimiento y cooperación entre Medellín y Barcelona en cultura y ciudad, la proyección del audiovisual “Medellín Creativa”, producido por la Fundación Kreanta, y el diálogo sobre la producción documental como estrategia de comunicación de proyectos. Los asistentes recibirán un ejemplar del libro "Medellín Creativa: ocho experiencias culturales comunitarias". Ver programa

Crew Peligrosos,  Lengüita Producciones, SiCLas, El Puente Lab, Museo y Territorio, Parcharte, Platohedro y Un/Loquer, son las ocho experiencias seleccionadas por parte del Comité Organizador de las Jornadas a partir de la valoración de diferentes criterios: el componente cultural, comunitario, colectivo e innovador de las experiencias, la consideración del equilibrio territorial del conjunto, de la capacidad de conceptualización y desarrollo de una metodología, así como la trayectoria y experiencia de cada proyecto. Estas experiencias solo son una muestra de la riqueza de proyectos creativos que se están desarrollando en Medellín. El acto se clausurará con un diálogo sobre la producción documental como estrategia de comunicación de proyectos culturales con la participació de Joan Gonzàlez, director de DocsBarcelona i de Parallel 40.

"Espacio público y cultura en acción" fue el título de las Jornadas y es también el título del libro. La edición de Medellín ha realizado una clara apuesta por visibilizar y reivindicar las nuevas prácticas urbanas y los procesos de construcción de espacio público basada en las experiencias de Barcelona (Judit Carrera), Buenos Aires (Marina Klemensiewicz), Guadalajara (Alfredo Hidalgo), la propia Medellín (Alejandro Echeverri), México D.F. (Felipe Leal) y Quito (Diego Puente), así como en las aportaciones de Saskia Sassen, Teresa Caldeira, Miguel Robles-Durán y David Bravo.

La mirada cultural estuvo centrada en los proyectos comunitarios (Iván Nogales), el desarrollo de distritos creativos en Buenos Aires (Enrique Avogadro), Salvador de Bahía (Richard Alves) y Medellín (Gustavo Restrepo) y en el proyecto de Donostia/San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 (Eva Salaberria). Dando continuidad a la línea iniciada en la edición de Madrid, han habido nuevas aportaciones sobre sociedad digital y cultura abierta a través de la presentación de los proyectos del centro Ático de Bogotá (Germán Rey), los Labs experimentales de Brasil (Felipe Fonseca), el Clúster Cultural del Eje Cafetero (Felipe Londoño) y la visión conceptual de José Ramón Insa sobre el excedente cognitivo, el procomún y las culturas tímidas. Finalmente, reseñar la participación transversal de los proyectos de Medellín a través de Crew Peligrosos, Lengüita Producciones, Colectivo SiCLas, El Puente Lab, Museo y Territorios del Museo de Antioquia, Parcharte, Platohedro y Un/Loquer.

 

Más allá de los contenidos, la edición de Medellín ha incorporado otros elementos singulares e innovadores en su gestión y programación:

Cooperación institucional. La edición de Medellín se ha podido llevar a cabo por el acuerdo de organización conjunta con la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, pero esta quinta edición ha sido posible gracias a que el acuerdo ha implicado a un total de diecisiete instituciones internacionales y colombianas.

Proyectos culturales de ciudad. Por primera vez en el programa de las Jornadas se incluye la participación de representantes de ocho proyectos culturales de la ciudad junto con los ponentes internacionales. Además, los textos de estas experiencias se han integrado en un libro de una nueva colección editorial de Kreanta con el título Medellín Creativa: ocho experiencias culturales y comunitarias.

Itinerancia de las sedes. También en Medellín se ha llevado a cabo la itinerancia de las sedes. Cada día de las Jornadas ha tenido una sede diferente: Universidad EAFIT, Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Auditorio de Ruta N y Museo de Antioquia.

Exposición. Además, el programa de las Jornadas de Medellín ha contado con otro elemento innovador que es la producción de una exposición sobre espacio público basada en las obras del Premio Europeo de Espacio Público Urbano 2012.

Producción audiovisual. En la edición de Medellín se promovió la producción de vídeos de los proyectos culturales locales como estrategia de comunicación y presentación de sus propuestas. Estos vídeos se han integrado en un solo documental de 35 minutos que, con el mismo título del libro (Medellín Creativa), amplía la producción de contenidos audiovisuales del programa más allá de la producción específica de las ponencias de las Jornadas.

Las Jornadas de Medellín han sido también las que han tenido mayor participación de asistentes con 443 inscritos, procedentes en su mayoría de Colombia y América Latina. En el global de las cinco ediciones, desde su puesta en marcha en 2008, han asistido a las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas un total de 1.415 asistentes.

 

Consultar las presentaciones de las publicaciones: "Espacio público y cultura en acción" y la presentación y de "Medellín Creativa, ocho experiencias culturales comunitarias".  

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra