inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

15.07.2013

Presentación de la publicación y el audiovisual Medellín Creativa en Barcelona

El pasado miércoles 9 de julio, la Fundación Kreanta organizó en colaboración con Casa Amèrica Catalunya la jornada Medellín Creativa en el marco de los proyectos Cátedra Medellín- Barcelona y Ciudades Creativas.

 

Antoni Traveria, Director de Casa América Catalunya, presentó el acto repasando la estrecha vinculación de Casa Amèrica Catalunya con Medellín. El acto se inició con una charla sobre la cooperación entre Medellín y Barcelona. Margarita Obiols, en representación de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, destacó que el proyecto de la Cátedra Medellín-Barcelona de transferencia de conocimiento y cooperación en cultura, educación y ciudad forma parte de las iniciativas que se están fomentando desde Metropolis. Seguidamente, Luís Felipe Salazar, representante de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, destacó los grandes aportes recibidos de la ciudad de Barcelona en el proceso de cambio de Medellín, pasando de ser la ciudad más violenta a la más innovadora, a nivel mundial. Finalmente, Felip Roca, Director de Servicios de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, destacó la apuesta estratégica de Barcelona por la cooperación ciudad-ciudad y en la transferencia de conocimiento, en la que se enmarca la historia de amor entre Medellín y Barcelona.

 

En la segunda parte del acto, Félix Manito, director de Fundación Kreanta presentó el libro y el audiovisual Medellín Creativa. Ocho experiencias culturales comunitarias. Posteriormente al visionado del vídeo, Elena Subirà, en representación del festival Docs Barcelona y Parallel 40, y Félix Manito abrieron el debate sobre las experiencias creativas de Medellín y el rol del vídeo en la transferencia de conocimiento. Se destacó la capacidad de los vídeos presentados para transmitir emociones como la energía del colectivo SiCLas que es capaz de convocar a cientos de personas para recorrer la ciudad de Medellín pedaleando en grupo de noche. Asimismo, se destacó la capacidad de transmisión del mensaje “Nada es imposible” de Crew Peligrosos y convencer a través de las imágenes de la seriedad de su proyecto de hip hop. Asimismo, se destacó cómo Lengüita Producciones supo sacarle partido a la interactividad que ofrece el audiovisual creando un vídeo que involucra al espectador en sus acciones de calle. Finalmente se destacó que todos los proyectos: Parcharte, Museo y Territorios, Un/Loquer, Platohedro y El Puente Lab presentan proyectos con un gran arraigo en el territorio. Los asistentes recibieron un ejemplar del libro Medellín Creativa. Ocho experiencias culturales comunitarias.

 

Más información:

Ver texto presentación de la publicación Medellín Creativa. Ocho experiencias culturales comunitarias.

 

Ver vídeo resumen de la Jornada.

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra