inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

30.04.2014

SEMINARIO “CIUDAD, GASTRONOMÍA Y EQUIDAD” EN EL 7º FORO URBANO MUNDIAL DE MEDELLÍN

Fundación Kreanta, conjuntamente con la Asociación Mundial de la Grandes Metrópolis-Metropolis, la Alcaldía de Medellín y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizó el pasado 9 de abril el seminario “Ciudad, gastronomía y equidad”.

 

Tuvo lugar en el  Pabellón Colombia en el marco del 7º Foro Urbano Mundial de Medellín. Esta actividad forma parte del programa 2014 de la Cátedra Medellín-Barcelona.

El objetivo del seminario era destacar la importancia de incluir el tema de la gastronomía en la agenda local de las ciudades y ver cómo las ciudades, a través de sus políticas de impulso de la gastronomía, están generando impactos a nivel económico (creando empleo, elaboración e intercambios de productos), urbanístico (unos barrios más conocidos, transitados y seguros), medioambiental (preservación y valoración del patrimonio agroalimentario y de la agricultura peri-urbana) de equidad (garantizar el acceso de todos a una alimentación sana y equilibrada), cultural y social (la gastronomía como punto de encuentro, de intercambio y de convivencia fomentado por el turismo cultural). Para ello, el seminario contó con las presentaciones de los proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad de Medellín (Colombia), en la de Buenos Aires (Argentina) y en Barcelona (España) en el ámbito de la gastronomía.

 

Por parte de Medellín, Sandra Echeverri, subsecretaria de Turismo de la Alcaldía de Medellín, presentó el proyecto “Medellín sí sabe”, y Marina Klemensiewicz, secretaria de Hábitat e Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mostró los proyectos que utiliza la ciudad argentina en este ámbito. Para ver el vídeo de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre gastronomía acceder aquí. Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta, fue el encargado de presentar el seminario y las estrategias de la ciudad de Barcelona en este ámbito.

 

Además de llevar a cabo la organización de este seminario, Fundación Kreanta participó en las actividades del programa del Foro entre el 8 y el 10 de abril; un espacio idóneo donde pudo profundizar en sus relaciones internacionales, especialmente en el desarrollo del proyecto de la Cátedra América Latina. Para más información consultar esta noticia.

 

En la foto: Sandra Echeverri (Alcaldía de Medellín) durante la presentación de “Medellín sí sabe” en el seminario “Ciudad, gastronomía y equidad”.

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra